RUSIA | La Duma aprueba la penalización de la "propaganda" de relaciones homosexuales entre menores

14.06.2013 13:46

 

  • La legislación rusa define propaganda como "difusión de información destinada a crear una orientación sexual no tradicional entre menores, haciendo atractivas estas prácticas, distorsionando los puntos de vista de la gente joven, presentando al mismo nivel las relaciones sexuales tradicionales y no tradicionales, y enfatizando la información sobre las relaciones sexuales no tradicionales con el objetivo de crear interés sobre ellas".


Reporteros Sin Fronteras manifiesta su preocupación por la aprobación por parte de la Duma, el 11 de junio, de dos leyes que restringen la libertad de Información con el pretexto de proteger los sentimientos religiosos y valores tradicionales.

RSF hace una llamamiento a las autoridades rusas para que revisen esta legislación que castiga los insultos a los sentimientos religiosos y prohibe la "propaganda de de relaciones sexuales no tradicionales".

"La Duma sigue llevando a última instancia su defensa de la moralidad y la protección a la infancia para cercenar el derecho a la libertad de información. Castigar los insultos religiosos es tan estéril como peligroso. Además, el código penal ya contiene la incitación al odio y las ofensas a la dignidad humana y las creencias religiosas", advierte Reporteros Sin Fronteras, que recuerda cómo la severidad de la sentencia a las componentes del grupo Pussi Riot demuestra que los tribunales rusos no se quedan cortos a la hora de usar estas herramientas del código penal.

"La ambigüedad de la nueva legislación cierra la puerta a una discusión pública sobre la religión y hace temer que la blasfemia pueda ser penalizada en Rusia en el futuro", advierte RSF. "Una perspectiva que sería totalmente contraria al artículo 14 de la Constitución rusa y es inaceptable en un estado secular", afirma RSF.

Prohibir la "propaganda de relaciones sexuales no tradicionales" impone absurdas restricciones al flujo de información sobre salud pública y educación sexual. Cabe cuestionarse qué medidas de prevención contra el SIDA estarán permitidas en Rusia y cómo se evitará la homofobia. Un retroceso que preocupa, más si cabe, desde que Moscú pretende ampliar el debate a escala internacional, junto con China y la Organización de la Conferencia Islámica, promoviendo el peligroso concepto de "valores tradicionales" en detrimento de las libertades básicas.

Proteger a niños y creyentes

La ley 142303-6 está destinada a los "insultos a las creencias y sentimientos religiosos de los ciudadanos", incluidos en la enmienda al artículo 148 del código penal y otros artículos del código de ofensas administrativas.

Los "actos públicos que muestren una clara falta de respeto a la sociedad, y tengan la intención de insultar deliberadamente los sentimientos religiosas de los creyentes" podrán ser castigados con multas de hasta de 7.000 euros y un año de cárcel. Varias organizaciones de derechos humanos rusas han alertado sobre la múltiple interpretación posible de los términos "actos públicos", "intención de insultar" y sentimientos religiosos".

Las enmiendas a la ley 44554-6, aprobadas por la Duma en la segunda vuelta ese mismo día, pretenden "proteger a los niños de información que pueda dañar su salud y desarrollo" y están especialmente diseñadas a proteger a los menores de "propaganda contraria a los valores familiares tradicionales".

Aquellas personas que sean consideradas culpables de "propaganda de relaciones sexuales no tradicionales entre los menores" pueden ser multados con 100 euros, si son personas individuales, y 24.000 si son organizaciones, además de poder ver suspendidas sus actividades durante 90 días. El castigo a las personas individuales puede aumentar si las ofensas se han producido a través de Internet o de un medio de comunicación.

En la legislación rusa, por "relaciones sexuales no tradicionales" se entienden las relaciones homosexuales, que ya han sido blanco de diversas legislaciones con anterioridad. El término "propaganda" se define como "difusión de información destinada a crear una orientación sexual no tradicional entre menores, haciendo atractivas estas prácticas, distorsionando los puntos de vista de la gente joven presentando al mismo nivel las relaciones sexuales tradicionales y no tradicionales, y enfatizando la información sobre las relaciones sexuales no tradicionales con el objetivo de crear interés sobre ellas".

La protección e la infancia ya ha sido pretexto para la creación e una lista negra de webs loquearas en Internet. Esta ambigua legislación pretende combatir la pornografía infantil, el extremismo, la promoción del suicidio y del uso de drogas. la imprecisión de los términos en las que está redactada y la falta de garantías judiciales para las webs acusadas de incumplirla hacen que esta herramienta jurídica suponga un serio riesgo de bloqueo masivo de sitios en Internet.

Según el Proyecto Rublacklist, 3.300 webs han sido bloqueadas "por error" en enero de este año por tener las mismas IPs que otras de contenido considerado dañino. Desde que la ley está en vigor, Yourtube, Google, y la red social rusa Vkontakte han sufrido bloqueos temporales, que las fuentes oficiales achacan a causas étnicas. a principios de junio se multó por primera vez a un servidor con 700 euros por no bloquear web censuradas.

Nuevas amenazas

Reporteros Sin Fronteras pide enérgicamente a los miembros de la Duma que rechacen las enmiendas a la ley de medios esbozadas por el ministerio de Comunicaciones y Medios de Comunicación.

El borrador, publicado por la agencia de noticias interfaz, el 27 de mayo, está diseñado para impedir que las personas condenadas por "desorden público, hooliganismo, promover el extremismo o incitar al odio o a la violación de la dignidad humana" puedan crear un medio de comunicación. Delitos que frecuentemente se atribuyen a políticos de la oposición o voces disidentes en Rusia.

Por otro lado, la Duma ha rechazado las enmiendas a los artículos 150 y 152 del código civil que prohibiían a los periodistas publicar información sobre ciudadanos sin su consentimiento, incluso cuando la información no estuviera relacionada con su vida privada. La Duma decidió también mantener el año de prescripción para los delitos de difamación.
 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa