RUSIA | Expulsado y vetado por cinco años otro periodista extranjero, el estadounidense David Satter

16.01.2014 13:39

 

Reporteros Sin Fronteras condena la prohibición de Rusia al conocido periodista de EE.UU. David Satter de visitar el país durante cinco años. Al anunciar la decisión el 14 de enero, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso dijo que el periodista era vetado por pasar cinco días en el país, del 22 al 26 de noviembre, sin un visado válido.

 

Esta dudosa explicación ha tardado en llegar. El 25 de diciembre, un diplomático ruso en Kiev ya le había advertido que no podría volver porque su presencia en Rusia se considera "indeseable".

 

"Estamos consternados por la desproporción entre lod hechos de los que se acusa a Satter y el castigo que se le aplica, sobre todo porque el delito parece haber sido el resultado de la propia demora del Ministerio de Asuntos Exteriores para darle un documento", afirma Reporteros Sin Fronteras .

 

"Al igual que otros periodistas extranjeros que han sido expulsados ​​en los últimos años, Satter es conocido por ser muy crítico con el régimen de Putin. Esto sólo refuerza la impresión de que esta prohibición está vinculada a sus actividades como periodista".

 

"Semejante violación de la libertad de información envía una mala señal a los medios internacionales sólo semanas antes de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi. Instamos a las autoridades rusas a anular esta prohibición y permitir Satter, cuya carrera siempre ha estado ligada a Rusia, que vuelva a trabajar".

 

Excorresponsal de Financial Times en Moscú, Satter es autor de varios libros políticos sobre la Rusia contemporánea , en los que es muy crítico con el Kremlin. En febrero de 2013 se publicó en Rusia una versión abreviada de su libro de 2003 sobre el ascenso de Vladimir Putin al poder, titulado Oscuridad al amanecer: el auge del Estado Penal de Rusia (Darkness at Dawn: The Rise of the Russian Criminal State). Tras los bombardeos de Volgogrado del mes pasado, describió la región de Sochi como una "zona de guerra".

 

Satter regresó a Moscú con un visado de negocios en septiembre con la intención de establecerse allí como asesor de Radio Free Europe / Radio Liberty. En cuanto a su acreditación de oficial de prensa oficial, a principios de noviembre inició los trámites para reemplazar su visado de negocios por uno de periodista que le permitiría una estable en Rusia.

 

Según ha explicado con detalle el propio periodista, el Ministerio de Relaciones Exteriores le había prometido darle la invitación el 22 de noviembre, lo que le habría permitido obtener el visado ese mismo día, pero no le llegó hasta cuatro días más tarde , después de que su visado hubiese expirado .

 

Como resultado, se le denegó el permiso, fue multado y obligado a abandonar Rusia para tramitar desde cero una nueva solicitud de visado desde la capital ucraniana, Kiev.

 

Tres semanas más tarde, el 25 de diciembre, y después de que le dijeran que su visado había sido aprobado, un diplomático en la embajada de Rusia en Kiev le leyó una declaración que decía que " las autoridades competentes han decidido que su presencia en el territorio de la Federación Rusa es indeseable".

 

A pesar de los requerimientos de las autoridades de Estados Unidos, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso no ha dado ninguna explicación hasta el escueto comunicado del 14 de enero. Satter reconoce que permaneció de más, pero culpa a las autoridades rusas y los acusa de maquinar un pretexto para impedirle seguir trabajando en Rusia.

 

Aunque Satter es el primer periodista estadounidense en ser expulsado de Rusia desde el fin de la Guerra Fría, otros periodistas extranjeros críticos del Kremlin han sido tratados de manera similar en los últimos años.

 

El corresponsal en Moscú del diario The Guardian, el periodista británico Luke Harding, fue expulsado en 2011. Natalia Morar, periodista moldava que trabaja en Moscú para el semanario ruso de oposición The New Times, fue declarado persona non grata en 2007. Dos periodistas holandeses, el fotógrafo Rob Hornstra y el cineasta Arnold van Bruggen, autores de "El proyecto de Sochi", se les denegó la entrada en septiembre.

 

Pero incluso los periodistas extranjeros más críticos están relativamente protegidos en comparación con sus colegas rusos, que son objeto de un acoso judicial que lleva en algunos casos a largos períodos de prisión.

 

Rusia ocupa en el puesto 148, de 179 países, en la Clasificación Mundial de la libertad de prensa 2013 de Reporteros Sin Fronteras.