RUSIA | El periodista uzbeko Ali Feruz, detenido y amenazado con la deportación a Uzbekistán

0
653
| El periodista uzbeko Ali Feruz, detenido y amenazado con la deportación a Uzbekistán
17.03.2017 19:07

Reporteros Sin Fronteras (RSF) expresa su profunda preocupación por el periodista uzbeko Khudoberdi Nurmatov, también conocido como Ali Feruz, detenido este 16 de marzo cuando salía de su casa de Moscú y al que amenazan con deportarlo a Uzbekistán. La organización insta a las autoridades rusas a que no le envíen a su país de origen, donde corre el riesgo de ser torturado.

Después de haber colaborado con varias entidades de derechos humanos, Nurmatov llevaba trabajando más de un año para el periódico independiente de Moscú Novaya Gazeta, para el que escribía artículos sobre la política interna de Uzbekistán y las terribles condiciones en que viven los inmigrantes de Asia central en Moscú.

Las autoridades rusas lo acusan de violar sus leyes de inmigración. El documento que han entregado a sus abogados se refiere al artículo 18.8 del Código Administrativo, que prevé la deportación.

Aunque Nurmatov no tiene pasaporte válido, ha solicitado asilo, lo que es suficiente para permitirle que permanezca en Rusia. Según el derecho ruso e internacional, no debería ser enviado de vuelta a su país hasta que su solicitud de asilo haya sido examinada.

Nurmatov huyó de Uzbekistán en 2009 para escapar de la creciente presión de los servicios de inteligencia uzbekos, que quería reclutarlo como informante. Su madre vive en Rusia y tiene nacionalidad rusa.

Después de pasar la mayor parte del jueves en una comisaría, Nurmatov fue hospitalizado por la noche con una enfermedad renal agravada por un virus de la gripe. Su abogada, Maria Kurakina, dijo este 17 de marzo que la dirección del hospital ha recibido presiones para que le den el alta lo antes posible y pueda ser llevado ante un tribunal.

“Enviar a Khudoberdi Nurmatov de vuelta a Uzbekistán sería ilegal y lo expondría a un gran peligro”, apunta Johann Bihr, responsable de Reporteros Sin Fronteras para Europa Oriental y Asia Central.

“Sus actividades periodísticas y la defensa de los derechos humanos lo exponen a lo peor en un país donde se usa sistemáticamente la tortura. Pedimos a las autoridades rusas que no deporten a este periodista y que examinen rápidamente su solicitud de asilo”.

Uzbekistán ocupa el puesto 166 entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2016 de Reporteros Sin Fronteras. El régimen tiene el completo monopolio de las noticias y la información, y los periodistas independientes que tratan de seguir trabajando se arriesgan a las peores represalias. Muchos informes han documentado el uso generalizado de la tortura en las cárceles de Uzbekistán.

En un comunicado difundido ayer, Novaya Gazeta expresó su pleno apoyo a Nurmatov y afirmó que es víctima de una detención selectiva, no de un control policial rutinario.

No está claro si Uzbekistán ha solicitado su extradición, pero los gobiernos rusos y uzbecos están vinculados por acuerdos de cooperación en materia de seguridad de los que se echa mano a menudo en perjuicio del derecho humanitario internacional.

Varios ciudadanos uzbekos que habían pedido asilo o a los que se les había concedido el estatuto de refugiados han desaparecido en Moscú en los últimos años sólo para reaparecer algún tiempo más tarde en las cárceles de Uzbekistán.

Más sobre la situación de la libertad de información en Uzbekistán, en el Informe Anual de la organización.