RUSIA | El abandono de tres directivos del grupo RBC, "un duro golpe" para el periodismo independiente ruso

16.05.2016 19:27

 

La creciente presión sobre el grupo de medios independiente ruso RBC ha llegado a su punto máximo este 15 de mayo, con el abandono de tres altos directivos editoriales: el director del diario RBC, Maxim Solyus, fue despedido, y otros dos ejecutivos- la directora editorial del grupo, Elizaveta Osetinskaya, y el director de la agencia de noticias RBC, Roman Badanin-, presentaron su dimisión.

 

En dos años, este equipo había logrado transformar la enseña RBC en una fuente de noticias políticas y económicas de referencia. RBC es el único grupo mediático independiente que goza de una audiencia comparable a la de los medios de comunicación oficiales.

 

"La salida de los directivos de RBC es un duro golpe para el periodismo independiente", asegura Johann Bihr, responsable de la Sección de Europa del Este y Asia Central de Reporteros Sin Fronteras. "Es evidente que el periodismo de investigación y en profundidad, bases de la prensa de calidad, ya no se tolera en Rusia. La corrupción a gran escala y la actividad ilegal del gobierno ya son, claramente, los secretos de estado mejor guardados".

 

La RBC se ha ganado su reputación gracias sus investigaciones sin concesiones sobre la corrupción de la élite rusa: malversación de fondos públicos, manipulación de concursos de contratación pública, dudoso enriquecimiento de altos cargos y de personas cercanas al gobierno….

 

Tras su cobertura de los "Papeles de Panamá" y las revelaciones sobre la fortuna del presunto yerno del presidente Vladimir Putin esta primavera, era previsible que se incrementara la presión sobre RBC. Ha habido registros en las oficinas del propietario, se emprendió una investigación criminal contra el consejero delegado y se anunció que Osetinskaya podría tomarse una excedencia.

 

Aunque la dirección justifica que la reorganización se debe a motivos financieros, nadie duda de que los tres directivos se vieron obligados a abandonar el grupo por razones políticas. Varios medios de comunicación independientes informan de que, a partir de ahora, a los directores de RBC se les pedirá que, antes de publicar artículos, éstos tendrán que ser aprobados por el consejero delegado. Se cree que varios periodistas van a presentar su renuncia, mientras que otros esperan al lápiz rojo del censor antes de sacar las conclusiones pertinentes.

 

La destitución de la dirección editorial de un medio independiente es una de las formas clásicas control en Rusia, desde que la estación de televisión NTV fuera llamada al orden en el año 2001. Después de Gazeta.ru , el primer diario digital de Rusia, Lenta.ru, recibió igual tratamiento en 2014 por su cobertura del conflicto en Ucrania. Como regla general, los medios en el punto de mira se vuelven inocuos, se enfocan a temas como la moda, o se convierten en portavoces de la propaganda, como le ocurrió a la agencia de noticias RIA Novosti.

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa