RUSIA | EE.UU. | RSF denuncia la escalda legislativa que obliga a medios a registrarse como “agentes extranjeros”

0
991
| EE.UU. | RSF denuncia la escalda legislativa que obliga a medios a registrarse como “agentes extranjeros”
16.11.2017 11:49

Reporteros Sin Fronteras manifiesta su alarma por la política rusa de responder quid-pro-quo a la decisión del gobierno estadounidense de registrar al canal RT como un “agente extranjero” para poder seguir emitiendo en Estados Unidos.

Dos días después de que RT tuviera que registrarse como “agente extranjero” en Washington, la Duma (cámara baja del Parlamento ruso) aprobó una nueva legislación que permite a las autoridades rusas declarar a cualquier medio extranjero como “agente extranjero”. El único criterio especificado en la ley es que estén financiados o registrados en otro país. La ley queda únicamente pendiente para entrar en vigor de la firma final del Presidente Putin.

“Estamos ante una legislación extremadamente vaga que abre la puerta a la aplicación selectiva, arbitraria y políticamente motivada de las autoridades. Es una medida sin precedentes para presionar a la prensa, que se traducirá en una mayor dificultad de los ciudadanos rusos en acceder a la información”, afirma Johann Bihr, responsable de la oficina de Europa del Este y Asia Central de Reporteros Sin Fronteras.

“Condenamos esta respuesta del ojo por ojo, en la que la libertad de prensa será la única víctima. Es muy reprochable que las autoridades estadounidenses hayan empezado esto. Combatir la propaganda es uno de los imperativos de nuestra era, pero no es cometido de los gobiernos definir lo que es el periodismo legítimo”, añade Bihr.

Bajo la nueva legislación adoptada ayer, 15 de noviembre, se prevé que la ley de 2012 para ONG de origen extranjero se amplíe ahora a los medios de comunicación, que serán etiquetados como “agentes extranjeros” en todo lo que publiquen o emitan, y tendrán que dar cuenta detallada de su situación financiera.

Las ONG que no cumplen con las provisiones legislativas adoptadas en 2012 se exponen a multas astronómicas que han abocado a muchas al cierre. Se trata de un arma contra la población civil que ha tenido como víctimas a numerosas organizaciones. Sin embargo, las disposiciones sobre los medios extranjeros son aún más vagas. Al contrario de las aplicables a las organizaciones no gubernamentales, los medios no serán clasificados por un “criterio político”, sino que el ministerio de Justicia decidirá en cada caso cómo aplicar la legislación.

En Washington, la empresa que produce RT, T&R Productions LLC, tuvo que solicitar, el 13 de noviembre, al departamento de Justicia estadounidense su registro como “agente extranjero”.

Rusia ocupa el puesto 148 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre Rusia en el Informe Anual elaborado por RSF-España.