RUSIA | Dos periodistas gravemente agredidos en Siberia

23.04.2013 17:17

Reporteros Sin Fronteras manifiesta su preocupación por los ataques a los periodistas Boris Komarov y Andrei Chelnokov, hace una semana, en Novosibirsk, capital del distrito federal de Siberia. El primero tuvo que ser hospitalizado tras su agresión y el segundo llego a estar diez días perdido con pérdidas de memoria y tuvo que ser localizado por el GPS de su móvil.

"La policía, que investiga actualmente el móvil de estos ataques, no debe descartar su posible relación con el ejercicio de la profesión periodística", reclama Reporteros Sin Fronteras, que pide también transparencia en la investigación. Según la Glasnost Defence Foundation, desde principios de año se han producido al menos 19 ataques a periodistas y medios de comunicación en Rusia, que ocupa el puesto 148 de los 179 países que conforman la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

"Estos ataques son sintomáticos de un retroceso manifiesto en el estado de la libertad de información en Rusia, que se manifiesta también en la impunidad reinante, en los juicios contra periodistas, y las últimas legislaciones represivas que restringen la libertad de información en el país", añade al organización.

Chelnokov preside el Sindicato de Periodistas de Novosibirsk y edita varios periódicos, incluidos Sibir: Moment Istini y Novosibirskij Journalist. El 1 de abril volvía de dar una conferencia cuando fue interceptado por un individuo que le golpeó en la cabeza y le dejó inconsciente. Fue localizado por el GPS de su teléfono móvil, después de pasar diez días perdido como consecuencia de la pérdida de memoria provocada por el golpe.

La policía se enteró de su agresión por la prensa, porque el periodista no quiso denunciarla y creyó innecesario hacerlo porque no se acordaba de nada. El 19 de abril  la policía registró su agresión bajo el artículo 115 del código penal, que contempla una "daño menor a la salud de otra persona", y conlleva un máximo de dos años de cárcel.

Chelnokov ha denunciado además a la Glasnost Defence Foundation, una ONG de defensa de la liberta de prensa, que está recibiendo amenazas por haber contado lo ocurrido.

Una semana después, Boris Komarov, que preside el grupo Uniton-Media, dueño de varios medios de comunicación, fue atacado, el 8 de abril, en el parking de su oficina y tuvo que ser hospitalizado con una fractura de mandíbula. Su ataque se ha catalogado como un acto de "hooliganismo", bajo el artículo 213 del código penal, castigado con hasta siete años de cárcel.

Desde el ministerio de Asuntos Internos de Novosibirsk, Sergey Glushkov ha asegurado que seguirá personalmente la investigación y que está "de acuerdo con la comunidad periodística en calificar estos ataques como una amenaza a la sociedad".
 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa