RUSIA | DAGUESTÁN | Asesinado el fundador del semanario independiente Chernovik

16.12.2011 18:20

Reporteros Sin Fronteras manifiesta su consternación por el asesinato, ayer, de Khadzhimurad Kamalov, fundador del semanario independiente Chernovik y jefe de Svoboda Slova (Libertad de Expresión), la empresa que publica el periódico. Kamalov ha sido acribillado a tiros frente a la sede del periódico, en Makhachkala, capital de la República de Daguestán.

"Los medios de comunicación rusos han perdido a un carismático periodista independiente", lamenta Reporteros Sin Fronteras. "Kamalov era respetado por su periodismo de investigación y su negativa a hacer concesiones. Abordaba temas sensibles con gran coraje. La organización comparte el dolor de esta pérdida con sus colegas y familiares".

 


Reporteros Sin Fronteras también registra la rápida respuesta de la policía tras su asesinato y pide a las autoridades una investigación inmediata, completa e imparcial, que de la debida importancia a la hipótesis de que el crimen esté relacionado con el ejercicio de su profesión. La impunidad con que son asesinados los periodistas en Daguestán y en el resto de Rusia, es intolerable. La muerte de Kamalov tendrá un gran efecto intimidatorio sobre los demás compañeros de la zona".

Kamalov fue acribillado a tiros frente a la sede del sembrío Chernovik, hacia las 23:30 de la noche de ayer. Según algunos testigos había acompañado a una amiga a la puerta cuando fue atacado por al menos un individuo enmascarado, que le disparó alrededor de 14 veces antes de hacer en huir en un Lada negro. Kamalov murió en la ambulancia que lo trasladaba al hospital.

La policía se ha apresurado a iniciar una investigación por "homicidio" y "porte ilegal de armas de fuego", según los artículos 105 y 122 del Código Penal. El Comité de Investigación de Daguestán, ha informado que las autoridades trabajan sobre la hipótesis de que el crimen esté vinculado con la labor periodística de la víctima. Se ha convocado una manifestación en Makhachkala para rendir homenaje a Kamalov.

Kamalov era conocido por sus reportajes de investigación sobre temas sensibles en esta zona conflictiva del Cáucaso ruso, incluida la corrupción, las desapariciones forzosas y los abusos contra civiles por parte de policías y militares. Sus artículos en Chernovik cuestionaban a menudo a las autoridades y le supusieron varias demandas y procesos judiciales. La crítica a las fuerzas de seguridad le supuso varias acusaciones de la fiscalía de apoyar a grupos rebeldes de Daguestán.

Varios miembros del personal del Chernovik han sido blanco de campañas de difamación. Ya en 2009, Kamalov constaba en una lista anónima de periodistas, activistas de derechos humanos y figuras conocidas que iban a ser asesinados para "vengar la muerte de policías" porque eran "cómplices de los rebeldes."

El editor del Chernovik, Biyakay Magomedov, ha asegurado a Reporteros Sin Fronteras que "Kamalov no había sido objeto de ninguna amenaza particular en los últimos tiempos. Me resulta difícil decir qué artículo en concreto podría haber provocado su muerte trágica (...) Pero Chernovik ha tenido siempre muchos enemigos (...) incluso ahora que ha disminuido la confrontación abierta que existía, en los años 2008 y 2009, entre nosotros y los Servicios de seguridad".

"Nuestros periodistas van a perder toda la motivación para hacer periodismo de investigación, para hacer periodismo realmente independiente. Los numerosos llamamientos que hemos hecho a Moscú no han recibido respuesta. Las fuerzas de seguridad federales y las autoridades no han mostrado interés en solucionar los asesinatos de periodistas en Daguestán" ha añadido Magomedov.

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

EN LA CARRETERA. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

       RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa