RUSIA | Asesinado en Daguestán el periodista Akhmednabi Akhmednabiev

09.07.2013 20:33

El editor del semanario Novoe Delo, Akhmednabi Akhmednabiev, ha sido asesinado, hoy, en la localidad de Semender. Según los investigadores, el móvil del crimen -perpetrado por un individuo si identificar que le disparó en varias ocasiones a las afueras de su casa- está relacionado con el ejercicio de su profesión. El periodista ya había sido objeto de un intento de asesinato, en enero de 2013.

Akhmednabiev estaba además en una lista de personas a asesinar, que circuló en Makhachkala, en 2009. En ella se encontraban varios nombres de periodistas y defensores de los derechos humanos, a quienes se consideraba "cómplices de los rebeldes" y entre los que estaba el periodista asesinado en 2011,  Khadzhimurad Kamalov.

"El Cáucaso ruso ha perdido a periodistas de primera línea, asesinados por tratar temas sensibles que tienen que ver con los derechos humanos o fraudes electorales", recuerda Reporteros Sin Fronteras. La organización manifiesta su sincero pésame a la familia y amigos, y pide a las autoridades de Daguestán que vayan hasta el fondo de la investigación de este crimen.

Akhmednabiev trabajaba para dos organizaciones de noticias independientes, el semanario Novoe Delo y la web Kavkaz-uzel, con sede en Moscú. "Todo el equipo y los colaboradores del Novoe Delo están conmocionados", ha asegurado a Reporteros Sin Fronteras su antiguo editor Ragimat Adamova. "No tenemos ninguna duda de que su asesinato está relacionado con el ejercicio de su profesión. Era el editor político del periódico y escribía ampliamente sobre los derechos de los musulmanes. Su último trabajo, publicado el 5 de julio, era muy crítico con el gobernador de la región y aseguró que éste podría llevarles a descubrir quién estaba detrás de su intento de asesinato, el 11 de enero de 2013".

El periodista aseguró, en mayo del año pasado, estar siendo víctima de amenazas y, en enero de 2013, denunció haber sido blanco de un ataque del que salió ileso. En aquel momento la investigación sobre su intento de asesinato se centró exclusivamente en los daños producidos y en el tráfico de armas. La decisión del fiscal de no investigarlo fue considerada ilegal, pero nunca llegó a ser revisada.

El abogado del periodista Abdurashid Sheikhov, achaca a este fallo judicial la poca prioridad que ha tenido el caso de su defendido, por quien presentó, hace un mes, una queja formal ante la fiscalía. La respuesta del organismo estaba prevista para mañana, 10 de julio.

"Estoy convencido de que el asesinato de Akhmednabiev es resultado de la negligencia de las fuerzas de seguridad", ha denunciado Sheikhov. "Pagamos el precio de un sistema judicial incompetente", ha añadido el editor Gregory Shvedov.

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa