RUSIA | Al menos 14 periodistas detenidos durante las protestas contra la corrupción

0
1258
| Al menos 14 periodistas detenidos durante las protestas contra la corrupción
30.03.2017 10:12

Reporteros Sin Fronteras (RSF) condena las detenciones arbitrarias de al menos 14 periodistas mientras intentaban cubrir las manifestaciones contra la corrupción en Rusia el 26 de marzo. La organización pide a las autoridades que retiren todos los cargos contra ellos y que sean castigados los agentes de policía responsables.

Desde 2012, no se habían visto ni protestas ni represión semejantes. Según el cálculo inicial, entre 32.000 y 93.000 personas participaron en manifestaciones en todo el país y hay unos 1.800 detenidos. Según los datos de RSF, al menos 14 de los detenidos son periodistas que habían ido a cubrir las protestas.

Alexander Plyushchev de Echo de Moscow, Pyotr Verzilov de Mediazona, Pyotr Parkhomenko de Kommersant-FM, Timofey Dzyadko de RBC, Sofiko Arifjanova de Otkrytaya Rossya y Alec Luhn, periodista estadounidense de The Guardian, fueron detenidos en Moscú y permanecieron retenidos varias horas en una comisaría de policía.

Los tres últimos fueron acusados ​​de participar en una manifestación no autorizada, pero la acusación contra Luhn parece que fue retirada después de que interviniera el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Sergei Satanovski de Novaya Gazeta, Nadezhda Zaytseva de Vedomosti, Roman Pimenov de Interpress y el freelance Artyom Aleksandrov fueron detenidos en San Petersburgo.

Sergei Rasulov de Kommersant, Fayna Kachabekova de Kavkazskaya Politika y Vladimir Servinovski de Eto Kavkaz fueron detenidos en Majachkalá, la capital de Daguestán, en el Cáucaso ruso. Alexander Nikishin de Otkrytyi Kanal fue detenido en la ciudad de Saratov (suroeste) y condenado al día siguiente a cuatro días de detención administrativa por “negarse a cumplir las instrucciones de la policía”.

Alexei Alexeyev, corresponsal de Chernika en la ciudad noroccidental de Petrozavodsk, fue golpeado por un policía mientras grababa la detención de un manifestante. Un policía no identificado le golpeó en la cara y las piernas, se rompió las gafas y lo insultó.

“Es inaceptable que tantos periodistas hayan sido detenidos a pesar de que estaban claramente identificados”, apunta Johann Bihr, responsable para Europa del Este y Asia Central de Reporteros Sin Fronteras.

“Aún más inquietante es el hecho de que algunos puedan ser procesados ​​y de que otro recibiera una paliza. Este comportamiento de la policía contraviene la ley rusa y los tratados internacionales con los que Rusia tiene compromisos. Pedimos a las autoridades que respeten la libertad de prensa, castiguen a los responsables y garanticen que la policía esté debidamente capacitada para respetar los derechos de los periodistas”.

“Le mostré mi carnet de prensa [a un agente antidisturbios], pero eso no le convenció. Sólo dijo: ¿Y qué? “, ha explicado Sergei Satanovski a RSF. “Le mostré a los policías mi tarjeta de corresponsal de Kavkazskaya Politika y les pedí que me devolvieran el teléfono. Pero nuevamente, nadie reaccionó”, cuenta por su parte Fayna Kachabekova.

Se han producido protestas contra las prácticas corruptas dentro de la élite política en más de 80 ciudades rusas como respuesta a una llamada del líder de la oposición Alexei Navalny. A pesar de su relevancia, los principales medios de comunicación nacionales pasaron por alto las protestas, que tampoco aparecieron en los principales agregadores de noticias digitales.

Rusia ocupa el puesto 148, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2016 de Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.