RUSIA | 28 organizaciones internacionales piden a rusa una investigación federal sobre el caso Akhmednabiyev

0
562
| 28 organizaciones internacionales piden a rusa una investigación federal sobre el caso Akhmednabiyev
09.07.2015 17:47
Las organizaciones abajo firmantes pedimos urgentemente una investigación a nivel federal del asesinato del periodista ruso Akhmednabi Akhmednabiyev, del que se cumplen ahora dos años.
Akhmednabi Akhmednabiyev, antiguo editor del periódico independiente Novoye Delo, y reportero del portal de noticias Caucasian Knot, fue asesinado, el 9 de julio de 2013, cuando dejaba su puesto de trabajo en la localidad de Makhachkala, en Dagestán. Antes de ser asesinado era conocido por sus informes sobre violaciones de los derechos humanos por parte de la policía y el Ejército hacia la comunidad musulmana. 
Dos años después de su asesinato, sus instigadores y perpetradores siguen sin haber sido llevados ante la justicia. La investigación llevada a cabo por el Comité de Investigación local de Dagestán, ha sido suspendida repetidamente y no ha llegado todavía a ningún avance significativo.
Con anterioridad a su asesinato, Akhmednabiyev recibió numerosas amenazas de muerte, además de ser blanco de un intento de asesinato, en enero de 2013. La policía catalogó erróneamente su intento de asesinato como un intento de asalto a la propiedad y sólo rectificó después de la muerte del periodista, demostrando un vergonzosa negligencia a la hora de investigar el intento de asesinato y proteger al Akhmednabiyev, pese a que éste les solicitó protección.
El fracaso de las autoridades rusas en proteger a los civiles antes este tipo de amenazas es un atentado contra la “obligación positiva” de los Estados, como recogió el Tribunal Europeo de Derechos Humanos  en el caso Dink v. Turquía. Además, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas adoptó, en septiembre de 2014, con la presencia de Rusia, una resolución (A/HRC/27/L.7) sobre la seguridad de los periodistas y el fin de la impunidad de los crímenes cometidos contra éstos, en la que se recogía también la “garantía de investigaciones imparciales e independientes (…) que lleven ante la justicia a los responsables de estos ataques”. 
Rusia debe responder a sus compromisos en materia de derechos humanos y retomar el caso Akhmednabiyev retirándolo de las competencias locales y elevándolo a nivel federal. Es necesario que se hagan más esfuerzos para garantizar una investigación imparcial, independiente y efectiva.
El 2 de noviembre de 2014, 31 organizaciones no gubernamentales escribieron a Aleksandr Bastrykin pidiéndole que, como máximo responsable del Comité de Investigación de la Federación Rusa, tomara las riendas en el caso Akhmednabiyev y cambiara la investigación local por una federal. En concreto, la carta pedía que nombrara a un responsable para casos especialmente importantes sobre crímenes contra personas y la seguridad pública, que dependiera del Departamento Central de Investigación de la Federación Rusa de Comités de Investigación.
Hasta la fecha, no se ha nombrado a nadie y la inactividad del Comité de Investigación Federal contradice la promesa del Presidente Putin, en 2014, de investigar los asesinatos de periodistas en Dagestán.
Además de garantizar la impunidad de este asesinato, esta inactividad sienta un terrible precedente para futuras investigaciones sobre ataques a periodistas en Rusia y supone una seria amenaza a la libertad de expresión. 
Los abajo firmantes pedimos al Comité de Investigación Federal que eleve el caso Akhmednabiyev a una investigación federal con urgencia. Ello demostraría un verdadero deseo por parte de las autoridades rusas de investigar este asesinato de una manera imparcial y efectiva.
ARTICLE 19
Albanian Media Institute
Analytical Center for Interethnic Cooperation and Consultations (Georgia)
Association of Independent Electronic Media (Serbia)
The Barys Zvozskau Belarusian Human Rights House
Belorussian Helsinki Committee
Center for Civil Liberties (Ukraine)
Civil Society and Freedom of Speech Initiative Center for the Caucasus
Crude Accountability
Helsinki Citizens’ Assembly – Vanadzor (Armenia)
Helsinki Committee of Armenia
Helsinki Committee for Human Rights in Serbia
Helsinki Foundation for Human Rights
The Human Rights Center of Azerbaijan
Human Rights House Foundation
Human Rights Monitoring Institute
Human Rights Movement “Bir Duino-Kyrgyzstan”
Index on Censorship
International Partnership for Human Rights
International Press Institute
Kharkiv Regional Foundation -Public Alternative (Ukraine)
Kazakhstan International Bureau for Human Rights and Rule of Law
Moscow Helsinki Group
Norwegian Helsinki Committee
PEN International
Promo LEX Moldova
Public Verdict (Russia)
Reporters Without Borders