RUMANÍA | El gobierno retoca la Ley de Radiodifusión para poder suspender medios audiovisuales

07.10.2013 10:40

 

ActiveWatch y Reporteros sin Fronteras condenan la decisión del gobierno rumano de aprobar, en una total falta de transparencia, un proyecto de ley en cuyas disposiciones se atenta contra la libertad de prensa y el derecho del público a la información. Al promover esta normativa, el gobierno rumano abre un nuevo capítulo en la historia del control político y económico de los medios de comunicación de Rumania.

 

El 2 de octubre, el Gobierno rumano aprobó un Decreto de Urgencia sobre los procedimientos para la prevención de la insolvencia, lo que requiere la suspensión de las licencias de las empresas audiovisuales que entran en los procedimientos de insolvencia. El Decreto de Urgencia se ha publicó el viernes 4 de octubre en el Boletín Oficial (n º 620).

 

ActiveWatch y Reporteros sin Fronteras consideran que este artículo específico de la ley:

 

  • Está en clara contradicción con El artículo 30 (2) de la Constitución, que establece que "ninguna publicación puede ser suprimida", poniendo así en peligro el derecho constitucional a la libertad de expresión.

 

  • Sabotea las competencias del Consejo Nacional Audiovisual, una institución que, por ley, es "el único regulador de la política de los medios de comunicación audiovisual" (artículo 10, párrafo 2 de la Ley 504/2002 de Radiodifusión).

 

  • Entra en conflicto con otras disposiciones de la Ley 504/2002 de Radiodifusión, que determina las condiciones en que una licencia de radiodifusión puede ser retirada. En virtud de la Ley de Radiodifusión, el Consejo Nacional Audiovisual  es la única institución que puede emitir o revocar las licencias de radiodifusión. La Ley de Radiodifusión no prevé la suspensión de licencias.

 

  • Es discriminatoria, ya que se centra exclusivamente en los medios audiovisuales, a pesar de que hay otros sectores de la economía que operan con concesiones otorgadas por las autoridades.

 

  • Ha sido aprobada en medio de una completa falta transparencia, al ser introducida el día de la votación, a pesar de que el proyecto de ley estuvo abierto para el debate público durante un mes, sin el artículo en cuestión.

 

  • Entra en clara contradicción con la propia finalidad del procedimiento de insolvencia, que es ayudar a las empresas en dificultades para recuperarse.

 

ActiveWatch y Reporteros sin Fronteras piden al Parlamento que rechace este artículo, ya que que amenaza la libertad de prensa y el derecho de los ciudadanos a la libertad de información.

 

Ambas organizaciones se dirigirán a la Comisión Europea en relación por esta grave amenaza a la libertad de prensa cometida por el gobierno rumano. Así se le va a notificar a la Comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, Viviane Reding, y al comisario de Comunicaciones, contenido y tecnología, Neelie Kroes.

 

Art. 81 (3) de la Ordenanza de Emergencia sobre los procedimientos para la prevención de la insolvencia: "Si la empresa deudora está sujeta a la Ley 504/2002 de Radiodifusión, tras la apertura del procedimiento de insolvencia y hasta la fecha de la confirmación del plan de reorganización, la licencia audiovisual será suspendido según las enmiendas y disposiciones complementarias de la Ley 504/2002 de Radiodifusión , con efectos a partir de la fecha de recepción de la notificación por parte del Consejo Nacional Audiovisual. El plan de reorganización establecerá las condiciones para el ejercicio del derecho de transmisión en una zona determinada y para un servicio de programas en particular, condiciones deberán contar con la aprobación previa del Consejo Nacional Audiovisual ".

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa