RUANDA | El director de la radio religiosa Amazing Grace, condenado a 25 años de cárcel

02.03.2015 19:47

El periodista Cassien Ntamuhanga, que dirige la emisora religiosa Amazing Grace, ha sido condenado a 25 años de cárcel por un tribunal de Kigali, que le ha hallado culpable de conspirar contra el Gobierno.

Reporteros sin Fronteras manifiesta su profunda consternación por esta sentencia, emitida el 27 de febrero, que acusa al periodista de los cargos de “pertenecer a una banda criminal, conspirar contra el gobierno establecido o el presidente, ser cómplice de actos terroristas o conspirar para cometer asesinatos”. Ntamuhanga se declaró inocente cuando empezó el proceso judicial, en noviembre de 2014, y sus abogados aseguran que van a recurrir la sentencia. 
 
“El acoso desproporcionado a este periodista pone de manifiesto el autoritarismo del gobierno del Presidente Kagame, que pretende amordazar a todas la voces disidentes de cara a las elecciones presidenciales que tendrán lugar en 2017, a las que podría estar tentado de presentarse de nuevo, pese a que la actual Constitución del país lo prohibe”, afirma Virginie Dangles, responsable de Reporteros Sin Fronteras. 
 
La fiscalía había llegado a pedir cadena perpetua para el periodista y los otros tres acusados. Uno de ellos, el popular cantante Kizito Mihigo, ha sido condenado a diez años de cárcel después de declararse culpable. Por su parte, el soldado retirado Jean-Paul Dukuzumuremyi, ha sido condenado a 30 años de prisión. Sólo Agnès Niyibizi, la tercera acusada, ha sido absuelta de la acusación de ser la tesorera de un partido de la oposición (el RNC) declarado terrorista por el gobierno ruandés.
 
Los compañeros de Ntamuhanga afirman que nunca había tenido problemas con las autoridades desde que desapareció el 7 de abril de 2014 y la policía confirmó una semana después que le tenía bajo custodia. El periodista denunció durante el juicio haber sido detenido ilegalmente y haber confesado bajo tortura. 
 

Ruanda ocupa el puesto 161 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa