RUANDA | Desaparece el periodista Cassien Ntamuhanga en el aniversario del genocidio tutsi

09.04.2014 16:30

 

Reporteros Sin Fronteras manifiesta su preocupación por la desaparición, desde el 7 de abril, de Cassien Ntamuhanga, director de la estación de radio cristiana con sede en Kigali Amazing Grace.

 

El último contacto de Ntamuhanga con su familia fue en torno a las 7 de la tarde del pasado martes, cuando salía de Estadio Amahoro tras una ceremonia de conmemoración del XX aniversario del genocidio tutsi. Llamó por teléfono a su hermano menor para decirle que se reuniría con él en la ciudad. Desde entonces, su teléfono da señal de llamada sin que nadie conteste.

 

En la noche del 7 al 8 de abril, los guardias de seguridad de Amazing Grace vieron a un individuo aparcar bruscamente el automóvil del periodista ante los locales de la emisora y luego salir rápidamente en una motocicleta que le estaba esperando. La policía, a la que se notificó la desaparición de Ntamuhanga esa misma noche, asegura que hay una investigación en marcha.

 

"Estamos preocupadísimos por inexplicable desaparición de Ntamuhanga", ha dicho Clea Kahn-Sriber, responsable de Reporteros Sin Fronteras para África. "Más aún porque recientemente ha habido desafortunados precedentes bajo el régimen del presidente Kagame. Periodistas y opositores al gobierno han desaparecido misteriosamente y, más tarde, se han encontrado sus cuerpos y sus coches".

 

"El hecho de que su automóvil fuera devuelto a la radio sugieren que Ntamuhanga todavía puede estar vivo y que se encuentra detenido. Instamos a la policía para intensifique su búsqueda y hacemos un llamamiento al gobierno para que haga todo lo posible para ayudar a encontrarlo sano y salvo tan pronto como sea posible", ha añadido.

 

Fuentes contactadas por Reporteros Sin Fronteras han explicado que funcionarios de inteligencia había interrogado a Ntamuhanga varias veces en las últimas semanas en relación a un colega periodista que huyó de Ruanda en 2013 y sigue colaborando de forma activa en una emisora de radio de la oposición.

 

Ruanda ocupa el puesto 162, entre 180 países, en la última Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual.

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa