RUANDA | RSF pide la puesta en libertad de la periodista ruandesa Agnès Uwimana Nkusi

07.07.2012 16:48

 

  • Apadrinada por periodistas españoles, cumple dos años en prisión
 
(Madrid) Reporteros Sin Fronteras se ha dirigido por escrito al embajador de Ruanda en París, y al Cónsul Honorario en Madrid, para pedir la inmediata puesta en libertad de Agnès Uwimana Nkusi, directora de la revista Umurabyo, cuando se cumple el segundo aniversario de su entrada en prisión, el 8 de julio de 2010.
 
Uwimana, apadrinada por periodistas españoles, por medio de la campaña Apadrina la Libertad de Información, fue detenida tras la publicación de varios artículos que analizaban y cuestionaban, tanto el asesinato de Jean-Léonard Rugambage, editor de Umuvugizi, como el intento de asesinato en Sudáfrica del general ruandés exiliado Kayumba Nyamwasa.
 
La periodista –que ya había sido condenada en 2007 a un año de prisión por “sectarismo” y difamación”- fue acusada en esta ocasión de incitar a la desobediencia civil, insultar al presidente,  propagar falsedades y negar el genocidio de 1994.
 
El 4 de febrero de 2011 fue condenada a 17 años de prisión, una sentencia reducida por el Tribual Supremo, en abril de 2012, a cuatro años. "La reducción de las penas de cárcel es una buena noticia, pero no la esperada" afirmó entonces Reporteros Sin Fronteras que, desde su detención, ha pedido la retirada de los cargos y la puesta en libertad de  la directora y de Umurabyo. "Las modestas reformas anunciadas por el gobierno de Ruanda, -una nueva Ley de Libertad de Medios que se encuentra actualmente ante el Parlamento y la revisión prevista de la Oficina de Información de Ruanda - no aportarán grandes cambios a la libertad de información mientras los periodistas sigan siendo encarcelados por difundir sus opiniones", añadió  la organización.
 
El abogado de Agnès Uwimana Nkusi ha declarado que su cliente es seropositiva, por lo que una larga estancia en prisión puede afectar seriamente a su salud.
 
Ruanda ocupa el puesto 156 de 179 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de 2012 elaborada por RSF, y el presidente Kagame forma parte de su lista de Depredadores de la Libertad de Prensa desde hace varios años.