REPÚBLICA DOMINICANA | Al menos tres periodistas heridos en las protestas por la muerte de un haitiano

22.09.2014 19:31

 

La muerte del haitiano Yanisel Yan a manos de un policía, el pasado 20 de septiembre de 2014, ha convertido las calles de Santo Domingo en un campo de batalla.

 

La periodista Yasiris Sánchez, que trabaja la cadena de informativosTelesistema y su cámara, José Cruz, se encuentran entre las víctimas de los enfrentamientos que se produjeron el pasado sábado, 20 de septiempre. Cientos de haitianos se enfrentaban a la Policía Nacional de República Dominicana en las manifestaciones por la muerte de Yanisel Yan.

 

Este trabajador, de 20 años, falleció a causa de una herida de bala en la región lumbar. Los disparos provenían de una patrulla policial que llamó la atención del hatiano por obstruir la vía pública, mientras jugaba a las cartas. Según la versión policial, los obreros se insubordinaron y acabaron agrediendo a uno de los oficiales en "una lucha cuerpo a cuerpo". Sin embargo, varios testigos desmienten esta teoría y aseguran que se produjo un abuso de poder. La investigación sigue su curso pero, entre tanto, la ciudadanía se ha echado a la calle en violentas protestas.

 

Sánchez fue transladada al hospital para recibir atención médica, después de una de estas concentraciones. La periodista fue herida gravemente en el brazo izquierdo y Cruz recibió una pedrada en la frente, que le produjo una brecha que requirió más de quince puntos de sutura. Silvino da Silva, cámara de la cadena Color Visión, también resultó herido.

 

"Reporteros Sin Fronteras condena las agresiones a los periodistas que cubrían las protestas. Tanto los manifestantes como las fuerzas del orden deben respetar el trabajo de los periodistas”, ha señalado Camille Soulier, responsable para América de la organización. "Es crucial que un incidente tan grave como el que provocó los enfrentamientos sea cubierto por los medios de comunicación. Las autoridades deben garantizar la protección de los profesionales de la información”, agregó.

 

Las relaciones entre Haití y República Dominicana se han deteriorado desde 2013, cuando el Tribunal Constitucional dominicano emitió una sentencia que niega el derecho a adquirir la nacionalidad dominicana a los hijos de inmigrantes en situación irregular [que no cuenten con un estatus legal], nacidos desde 1929. Esta decisión retroactiva podría afectar a más de 200.000 descendientes de haitianos que viven actualmente en República Dominicana.

 

República Dominicana se encuentra en el puesto 68 de los 180 países que integran la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras de 2014.

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa