REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO | Prohibido informar de la comunidad musulmana en Nord-Kivu

31.07.2014 20:08
Reporteros Sin Fronteras rechaza la prohibición a los medios de comunicación de cubrir cualquier información vinculada a la comunidad local musulmana que ha impuesto el Alto Consejo de Telecomunicaciones en la provincia de Nord-Kivu.
 
La orden fue dada el 28 de julio, día en el que los musulmanes celebran el fin del Ramadán, por parte de coordinador provincial del Consejo, Musingi Kongolo Annocie, que justificó la decisión en un comunicado alegando promover así "la paz y la convivencia pacífica en Nord-Kivu". 
 
Esta prohibición fuerza a los medios de comunicación y a los periodistas a evitar informar sobre cualquier evento importante en pro de infundados argumentos de seguridad. "Reportero Sin Fronteras condena esta medida del coordinador provincial del Alto Consejo de Telecomunciaciones, que no sólo es infundada, sino que es ilegal, al no estar contemplada en la legislación que regula estas actividades", afirma Virginie Dangles, responsable de la oficina de Investigación de Reporteros Sin Fronteras. La organización pide a la delegación provincial del Consejo que permita a los periodistas cubrir historias que afectan a la sociedad de la República Democrática del Congo.
 
Contactado por Reporteros Sin Fronteras, el delegado provincial del Consejo, Musingi Kongolo Annocie, ha dicho que es una "medida preventiva" que ha sido tomada como respuesta al "llamamiento al odio" y ha sido diseñada para "preservar la frágil paz social". 
 
Desafortunadamente, esta violación de la libertad de información no es aislada en la actual inestabilidad política del país, especialmente desde que empezaron los rumores de un posible reforma Constitucional. Los periodistas llevan tiempo pagando un alto precio por ejercer su profesión, especialmente en Kinshasa.
 
Fabrice Yembo, Delo Demolo y Girèsse Mabiala, que investigaban los acosos a taxistas en Kinshasa, fueron agredidos, el 22 de julio, por dos policías. Un acto al que reaccionó el inspector general de la policía anunciando una investigación. Pero nada ha impedido que de nuevo, el 29 de julio, el cámara de Antenne A TV,  Rubens Belengel, haya sido detenido brevemente mientras cubría las mismas protestas de los taxistas de Kinshasa.

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa