REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO | La justicia niega la libertad provisional al periodista Mike Mukebayi Nkoso

0
1004
| La justicia niega la libertad provisional al periodista Mike Mukebayi Nkoso
17.09.2014 12:15
La asociación Periodistas en Peligro, socia de Reporteros Sin Fronteras, ha condenado, el 15 de septiembre, el proceso judicial conga el periodista Mike Mukebayi Nkoso, del periódico Congo News. Periodistas en Peligro y Reporteros Sin Fronteras condenan la violación de sus derechos y su detención ilegal durante casi un mes. 
Periodistas en Peligro manifiesta su consternación por el acoso judicial a Mike Mukebayi Nkoso, de Congo News, una publicación que se distribuye en la capital del país. Mike Mukebayi Nkoso ha estado detenido casi un mes en la antigua prisión de Makala, ahora convertida en Centro penitenciario y de reeducación de Kinshasa.
Según la información recibida por Periodistas en Peligro, el juez rechazó por tercera vez la libertad provisional del periodista, lo que significa que esperará a la audiencia prevista para el 19 de septiembre.
Periodistas en Peligro considera que la detención prolongada de Mike Mukebayi Nkoso viola el artículo 28 de la Ley de medios, que regula el procedimiento a seguir antes de privar de libertad a un informador, y pone de manifiesto el deseo deliberado de otros intereses en este caso.
Periodistas en peligro condena esta persecución vergonzosa, que afecta a la credibilidad del sistema judicial de la República Democrática del Congo y daña la libertad de prensa, garantizada en la Constitución del país.
Mike Mukebayi Nkoso fue detenido en su casa, el 21 de agosto, por un grupo de policías. Estuvo cuatro horas en las oficinas del fiscal de Kinshasa/Gombe antes de ser trasladado al Centro penitenciario y de reeducación de la capital, donde sigue detenido. Se enfrenta formalmente a los cargos de “acusaciones perjudiciales” después de publicar, el 18 de julio, un artículo titulado: “Monsengwo: vergüenza y deshonor de un cardenal que se ha venido al Gobierno”. 
La primera audiencia del juicio tuvo lugar el 1 de septiembre, en la que el juez rechazó la libertad provisional y ordenó su detención preventiva durante 15 días más.