REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO | Aumenta la presión a los medios tras el anuncio de la reforma constitucional

18.06.2014 13:45
El trabajo de los periodistas de República Democrática del Congo es cada vez más difícil por las amenazas y las censuras políticas. Los medios de comunicación viven bajo una constante tensión vinculada a las elecciones locales y las presidenciales de 2016.
 
La tensión ha aumentado tras el anuncio del Gobierno de una reforma constitucional previa a las elecciones presidenciales. La oposición teme que el Presidente Kabila pretenda presentarse a un tercer mandato, prohibido por la actual Constitución.
 
Muchos periodistas, víctimas de este clima político, han recibido amenazas de individuos armados por difundir entrevistas sobre supuestas corrupciones, y algunos informadores han llegado a optar por la clandestinidad. 
 
En Likasi, al sur de la provincia de Katanga, el responsable de los servicios de medios y comunicaciones, Mulongo wa Kabikuyu, impuso el 12 de junio la censura a varios medios de comunidades locales y religiosos, aununciando la prohibición de difundir cualquier contenido de naturaleza política, pese a que la región va a tener elecciones locales en breve. 
 
Reporteros Sin Fronteras pide a las autoridades que garanticen la libertad de información y protejan a los periodistas para que puedan hacer su trabajo y contribuir al debate democráitco en el país. RSF también pide a las autoridades de Likasi que levanten la prohibición anunciada el 12 de junio. 
 
Amenazas frecuentes
 
Además de la prohibición en Likasi, se han producido otras violaciones a la libertad de información en los últimos días. 
 
La ONG Periodistas en Peligro informó el 6 de junio que dos periodistas con sede en Kiriba,  David Munyaga y Bienvenu Malega de Radio Ondes FM, fueron amenazados por individuos armados, sospechosos de ser soldados de Burundi. Desde entonces los periodistas han pasado a la clandestinidad. 
 
Los periodistas de Radio Liberté, una emisora con sede en la ciudad de Basoko, han denunciado amenazas de Dido Bilalil, el 10 de junio, por haber difundido varias entrevistas sobre supuestos abusos de éste. El general Jean-Claude Kifwa, ha negado las denuncias de la emisora cuando ha sido contactado por Reporteros Sin Fronteras. "Todo es falso, completamente falso", ha dicho.
 
Finalmente, Reporteros Sin Fronteras ha tenido conocmiento de las amenazas recibidas por un periodista, el 11 de junio, en la ciudad de Bandundu, que aseguran que va a ser detenido por miembros de la Agencia Nacional de Inteligencia. Según el Observatorio de Libertad de Prensa en África (OLPA), el gobernador de Bandundu ha ordenado su detención después de haberle acusado, en un programa difundido el 20 de mayo en RTVS1, de malversar 11 millones de francos.

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa