REP. DOMINICANA | La policía detiene de forma brutal a dos periodistas

0
4047
| La policía detiene de forma brutal a dos periodistas
24.06.2014 20:31

Reporteros Sin Fronteras expresa su consternación por las brutales detenciones de dos periodistas y las hijas de un tercero en República Dominicana, país en el que los casos de violencia contra profesionales de los medios son raros. Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) detuvieron a los periodistas Gerardo de Jesús Abréu y Genry Morel, así como a las hijas del locutor Ramón Sánchez: Gissel y Saihya Sánchez.

El 18 de junio de 2014, el presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Olivo de León, denunció la actuación “antiperiodística, antidemocrática, anticiudadana e ilegal” de la policía antinarcóticos, avalada por fiscales locales. Reporteros sin Fronteras contactó a Miguel Medina, portavoz de la DNCD, para que le proporcionara explicaciones.

“Tal brutalidad no debe convertirse en la norma”, señaló Camille Soulier, responsable para América de Reporteros Sin Fronteras. “Las autoridades deben realizar una investigación seria e independiente para que estas agresiones no queden en la impunidad. Ninguna explicación proporcionada por Miguel Medina justifica la brutalidad de la policía y el comportamiento abusivo de los fiscales”, agregó.

Gerardo de Jesús Abréu, productor del programa “Tiempo Informativo“, que se transmite por Valle Visión Canal 10 en la ciudad de La Vega, fue víctima de una detención abusiva el 11 de junio pasado cuando filmaba una operación de la policía antinarcóticos. Pese a que se identificó como periodista, le quitaron su cámara y su teléfono móvil, lo esposaron y lo tuvieron detenido en su propio automóvil mientras que la DNCD continuaba efectuando sus operaciones.

El fiscal responsable del equipo antinarcóticos, Leónidas Suárez, le dijo que “ustedes, los periodistas, son unos frescos, lo que vienen a dañar el trabajo de uno, lo que hay que hacer es darle duro”. Finalmente Gerardo de Jesús Abréu fue puesto en libertad. La única explicación que ofreció el portavoz de la DNCD fue que el periodista se encontraba presente en ese momento.

El 14 de junio pasado, en Santiago de los Caballeros, un equipo de la DNCD, bajo las órdenes de la fiscal Cindy Burgos, agredió al periodista Genry Morel frente al domicilio del conocido locutor de radio Ramón Sánchez. Las hijas del locutor filmaron a la policía mientras golpeaba a Genry Morel.

Los agentes entraron en la casa del locutor, agredieron a sus hijas y las detuvieron. Más tarde la fiscal recurrió al chantaje, señalando que las pondría en libertad si no presentaban una denuncia en su contra. Según Miguel Medina, Genry Morel se habría negado a identificarse ante los agentes y las hermanas habrían agredido a uno de los agentes.

República Dominicana ocupa el puesto 68, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras.