REP. DEMOCRÁTICA DEL CONGO | JEP publica su informe anual y pide medidas urgentes para “rescatar la libertad de prensa”

0
1163
| JEP publica su informe anual y pide medidas urgentes para “rescatar la libertad de prensa”
02.01.2012 11:49
La organización Periodistas en Peligro (JED, en sus siglas en francés), socia de Reporteros Sin Fronteras en la República Democrática del Congo, publica su informe anual y pide a los gobiernos que pongan fin a la creciente represión ejercida contra los medios de comunicación.
El informe sale después de que el Tribunal Supremo haya reconocido a Joseph Kabila como el ganador de las elecciones. Kabila tomó posesión el 20 de diciembre, pero su principal oponente, Etienne Tshisekedi, también se considera vencedor de los comicios y juró el cargo, en su casa, el 23 de diciembre.
Periodistas en Peligro detalla en su informe los ataques que han sufrido los medios de comunicación durante el período electoral. También lamenta el “frenesí de propaganda” durante la campaña. La organización critica la desastrosa actuación de los periodistas del país que han sido la causa, junto a “la tensión y la intolerancia política” y a “la incitación al odio y a la violencia”, de más de la mitad de los 160 ataques a la libertad de prensa registrados en 2011.
El informe cuestiona la profesionalidad de los medios de comunicación y la credibilidad de las organizaciones de noticias, seriamente afectda por el comportamiento de los periodistas durante la campaña.
Las cifras de este año son indiscutibles: Periodistas en Peligro ha registrado el asesinato de un periodista, 42 detenciones, 57 casos de amenazas o ataques, 43 casos de censura o restricciones en el flujo de la información y 17 casos de presión a los medios de comunicación.
La represión a la prensa ha aumentado considerablemente a lo largo del 2011, especialmente en noviembre, cuando se produjeron las elecciones, tanto presidenciales como parlamentarias. El día de la votación, el 28 de noviembre, Periodistas en Peligro hizo un llamamiento a las autoridades del país para que tomasen medidas urgentes para “rescatar la libertad de prensa”.
La organización también recomienda que el jefe de Estado suprima el Consejo Superior de Medios Audiovisuales y Comunicación, una entidad que considera incompetente y falta de independencia, y pide su sustitución por un órgano más creíble y competente.
Además, Periodistas en Peligro presenta en su informe un breve resumen de la situación de otros ocho países: Burundi, Camerún, República Centroafricana, Chad, Guinea Ecuatorial, República del Congo, Gabón, Ruanda.