REP. DEM. DEL CONGO | Detención arbitraria del periodista Mapendo King

0
1068
| Detención arbitraria del periodista Mapendo King
11.03.2016 19:09

Reporteros Sin Fronteras expresa su preocupación por la detención del periodista radiofónico Mapendo King durante los últimos seis días en el territorio de Rutshuru, una turbulenta región en la provincia oriental de Kivu del Norte. La organización pide su liberación inmediata.

King lleva retenido desde el 5 de marzo, cuando miembros de las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo (FARDC) de la localidad de Tongo irrumpieron en su emisora de radio, La Voix de Rutshuru, para detenerlo.

Unos días más tarde, fue puesto bajo la custodia de las autoridades militares en la ciudad de Rutshuru, donde está recluido actualmente en una celda muy básica a la espera de ser trasladado a Goma, a 70 km. Allí estará lejos de su familia, y en un sistema penitenciario donde los presos dependen de sus familiares para conseguir alimentos y mantas.

King está acusado de difundir información falsa. Informó de la presencia de un grupo armado Mai-Mai (considerados como miembros de la etnia Hunde) cerca de Tongo, donde los hutus son mayoría. El jefe de la localidad le ordenó que se retractara de esa noticia, pero él se negó, insistiendo en que la había verificado con una fuente local. Esta negativa fue la causa de su detención, ordenada por el comité de seguridad local, encabezado por ese mismo jefe.

“Hacemos un llamamiento por la liberación inmediata de Mapendo King”, pide Cléa Kahn-Sriber, responsable para África de Reporteros Sin Fronteras. “Se encuentra detenido simplemente por hacer su trabajo como periodista. Difundió una información que se había verificado y se negó a someterse a la presión política”.

“Sea cual sea la acusación, debe ser juzgado bajo la ley de medios, y desde luego, no por un tribunal militar. Su detención en estas condiciones es completamente ilegal y está diseñada para imponer un bloqueo informativo sobre asuntos de seguridad en el territorio de Rutshuru”.

Durante una reunión este jueves, el administrador del territorio de Rutshuru emitió una orden que prohíbe a los medios de comunicación difundir información relativa a las actividades de la policía, el ejército o la Agencia Nacional de Inteligencia (ANR). Desde entonces, seis emisoras de radio del territorio han dejado de dar noticias por temor a represalias.

“No podemos trabajar en estas condiciones”, ha dicho a RSF un periodista de Rutshuru que habla a condición de mantener el anonimato. “Estamos constantemente amenazados. Gracias a lo que se informa desde la radio se pueden tomar medidas para proteger a la población civil. Si no informamos de las agresiones, la población sufrirá”.

En el territorio de Rutshuru, que está dividido por las diferencias entre los grupos étnicos, se ha elevado la tensión en los últimos meses. El 3 de marzo, el gobernador de Kivu del Norte, Julien Paluku, instó a los medios a no fomentar el odio entre las comunidades y dijo que quienes lo hicieran serían procesados. Su discurso fue considerado como intimidatorio por la mayoría de los periodistas, que ahora optan por la autocensura en lugar de cubrir este tipo de temas.

La República Democrática del Congo ocupa el puesto número 150, de 180 países, en la Clasificación Mundial 2015 de la Libertad de Prensa que establece Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.