REP. DEM. DEL CONGO | Cruzada del gobierno contra los medios críticos

0
1018
| Cruzada del gobierno contra los medios críticos
14.03.2016 16:47

Reporteros Sin Fronteras (RSF) condena el cierre de La Voix du Katanga, la tercera emisora ​​clausurada por las autoridades en la estratégica ciudad suroriental de Lubumbashi desde comienzos de año.

Las autoridades de la recién formada provincia de Alto Katanga anunciaron el cierre el 11 de marzo. “Esta emisora no ha pagado sus cuotas anuales y ni siquiera tiene licencia de radiodifusión”, explicó un alto funcionario de Alto Katanga a la agencia France-Presse.

El director de La Voix du Katanga rechazó dicha afirmación e insistió en que sus papeles están al día y en que el cierre se debe a motivos políticos. La emisora de radio y televisión pertenece a Gabriel Kyungu wa Kumwanza, uno de los líderes del G7, una coalición formada en septiembre pasado para oponerse a cualquier intento del presidente Joseph Kabila por presentarse a un tercer mandato.

“Por tercera vez en seis semanas, Katanga ha visto el cierre de un medio de comunicación que no sigue la línea del gobierno”, dijo Kahn Cléa-Sriber, responsable para África de Reporteros Sin Fronteras.

“Esto parece estar convirtiéndose en el método sistemático para prevenir cualquier crítica de que se formule en esta acaudalada provincia, que es altamente estratégica para el gobierno de Kinshasa. Hacemos un llamamiento a las autoridades para que demuestren las alegaciones formuladas contra La Voix du Katanga o, en su defecto, para que reabran la emisora”.

RSF ya condenó el cierre, el pasado 28 de enero, de dos canales de televisión propiedad del opositor Moïse Katumbi , ex gobernador de Katanga y líder del partido en el poder, pero que recientemente ha cambiado de bando.

Durante una visita a la República Democrática del Congo el mes pasado, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó su preocupación por la restricción del espacio político en el país.

La República Democrática del Congo ocupa el puesto número 150, entre 180 países, en la Clasificación Mundial 2015 de la Libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual de la Organización.