REP. DEM. CONGO | Los periodistas piden más medidas de protección a las autoridades de Sud-Kivu

0
1078
| Los periodistas piden más medidas de protección a las autoridades de Sud-Kivu
12.06.2015 21:01
La víspera del octavo aniversario del asesinato de Serge Maheshe, periodista de Radio Okapi, Reporteros Sin Fronteras urge a las autoridades del estado de Sud-Kivu, donde fue asesinado Maheshe, que adopten más medidas para proteger a los periodistas de las constantes amenazas que sufren los profesionales de la información en la zona. 
Los periodistas de Sud-Kivu organizaron una marcha, el 9 de junio, cuatro días antes del aniversario del asesinato de Maheshe, para presionar a las autoridades y pedir más protección. Presentaron un escrito de la oficina provincial del gobernador, condenado el alto nivel de violencia al que están expuestos y la continuada impunidad de la que gozan los asesinatos contra ellos, en referencia a Maheshe y a otro periodista de Radio Okapi, Didace Namujimbo, asesinado en noviembre de 2009. 
“Las autoridades de Sud-Kivu deben tomarse en serio las amenazas contra los periodistas y llevar a cabo investigaciones judiciales cuando sea oportuno”, afirma Cléa Kahn-Sriber, responsable de la oficina de África de Reporteros Sin Fronteras. “En 2009 condenamos el juicio a los acusados de asesinar a Serge Maheshe y la inactividad de las autoridades en el asesinato de Namujimbo. Desde entonces no se ha producido ningún avance en la persecución de los culpables de estos crimenes. Como resultado, el peligro para los periodistas del este de la República Democrática del Congo aumenta”, añade Kahn-Sriber. 
Todos los condenados como culpables de estos dos asesinatos escaparon a la prisión y nunca han sido juzgados. Aquellos que los ordenaron nunca han sido identificados por la policía.
Acoso de oficiales
Las autoridades no sólo han fallado en proteger a los periodistas, sino, lo que es peor, son fuente de amenazas a los profesionales de la información. 
Entre los que sufren este acoso policial se encuentra Donat Musema, de la radio comunitaria Iriba FM, que ha sido seriamente amenazado por un empleado de la oficina del gobernador desde que emitió un discurso de Vital Kamerhe, un antiguo simpatizante del Presidente Kabila que ahora es oponente. 
Desde que presentó una queja formal por las amenazas, Musema y aquellos que le apoyan, sufren el acoso de personas cercanas a las autoridades provinciales, que le presionan para que retire la denuncia.
En 2009, Reporteros Sin Fronteras publicó un iforme sobre la “Ciudad de los asesinatos” en referencia a otros casos de acoso a periodistas en Bukavu.
Ernest Muhero y Ricky Ombeni, dos periodistas de Radio Mandeleo, recibieron amenazas anónimas por cubrir informaciones sobre disputas de tierras. También Jean Chrysostome Kijana ha recibido amenazas por SMS, y  Vedast Ngabo y Runyambo Kasi, dos periodistas de la radio comunitaria Tuungane que denuncia el acoso de la milicia a la población local de Minembwe, han sido amenazados por el comandante de ésta.