REP. DEM. CONGO | Las autoridades ordenan el cierre de una emisora alegando que interfiere con las comunicaciones del aeropuerto de Goma

31.03.2015 20:22
Reporteros Sin Fronteras rechaza el cierre de Mishapi Voice TV, una cadena privada en la localidad de Goma, de la provincia de Nortd-Kivu, a quien las autoridades han explicado que sus emisiones alteran el control del tráfico aéreo del aeropuerto de la ciudad.
 
Miembros de la Agencia de Regulación de Correos y Telecomunicaciones del Congo (ARPTC) desmantelaron la sede de la emisora el 23 de marzo alegando que interfería con la frecuencia de la Autoridad de Transporte Aéreo (RVA) que controla el tráfico aéreo en Goma.
 
“Condenamos este cierre arbitrario y la autoridad de la Agencia de Regulación de Correos y Telecomunicaciones del Congo (ARPTC) para ordenar una medida de este tipo, que debería haber sido tomada por la fiscalía en todo caso”, afirma Cléa Kahn-Sriber, responsable de la oficina de África de Reporteros Sin Fronteras. “Incluso en el caso de que la señal de la emisora estuviera interfiriendo con las comunicaciones del tráfico aéreo, cabe preguntarse por qué no se la asigna otra frecuencia distinta en lugar de ordenar el cierre de su sede o instala a comprar una nueva frecuencia. Todo apunta a que se trata de una medida de represión por sus contenidos”, añade Kahn-Sriber.
 
“Por desgracia la población de Goma será la principal perjudicada -que se verá privada de noticias e información- así como los trabajadores de este medio de comunicación. Pedimos a las autoridades que revoquen esta decisión y permitan a Mishapi Voice TV pueda seguir emitiendo”, demanda RSF.
 
El propietario de Mishapi Voice TV, el empresario Adelard Mineene, está actualmente envuelto en una batalla legal por el fracaso de una empresa que dirigía en la que estaba involucrados funcionarios provinciales.  El cierre de la emisora puede tratarse de una medida de presion en en esta disputa. Una hipótesis reforzada por el hecho de que la Agencia de Regulación de Correos y Telecomunicaciones del Congo (ARPTC)  exija el pago de una nueva frecuencia por una suma de 25.000 dólares, pese a que esa cantidad ya fue depositada en 2012 para comprar la licencia actual.
 
La República Democrática del Congo ocupa el puesto 150 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras. 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

EN LA CARRETERA. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

       RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa