REP. DEM. CONGO | El periodista Philémon Gira, hospitalizado en estado grave tras un intento de asesinato

0
1012
| El periodista Philémon Gira, hospitalizado en estado grave tras un intento de asesinato
28.10.2014 18:00
Reporteros Sin Fronteras manifiesta su apoyo al comunicado de la organización Periodistas en Peligro (JED), en el que se pide una investigación que aclare el ataque al periodista y cámara de Radio Télévision Nationale Congolaise (RTCN), Philémon Gira, el 25 de octubre, en la cuidad de Goma.
“Las autoridades deben poner fin a esta impunidad en los crímenes contra periodistas en la República Democrática del Congo, que ocupa el puesto 151 de los 180 países que conforman la Clasificación Mundial de la Libertad de prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras”, recuerda la organzaicón.. 
Comunicado de Periodistas en Peligro:
Periodistas en Peligro manifiesta su consternación por este ataque a un periodista de la oficina provincial en Goma de la Radio Teleción Nacional Congoleña (RTNC), el 25 de octubre.
Pedimos que las autoridades de la provincia lleven a cabo una investigación urgente para identificar a los responsables de este intento de asesinato y les castiguen de manera ejemplar para frenar este violencia recurrente contra el personal de los medios de comunicación en el país. 
Según la información obtenida por Periodistas en peligro, el cámara y reportero de la RTNC resultó gravemente herido en los alrededores de su casa, cuando dos individuos le siguieron y le dispararon en tres ocasiones. Le quitaron su cámara y material de trabajo y le abandonaron a su suerte.
Sangrando de manera notable de una pierna el periodista fue finamente encontrado por los viandantes que le llevaron al hospital donde ingresó en la unidad de cuidados intensivos. 
Philémon Gira volvía a su casa de la oficina en moto cuando se dei o cuenta de que le seguían otros motociclistas y aumentó la velocidad. empezó a conducir a alta velocidad para despistarles pero le dispararon y le hirieron en la pierna. 
Antes de darse a la fuega, le quitaron todas sus cintas con grabaciones de la asamblea Provinvial de Nord-kivu, y le dejaron otros efectos personales.
Periodistas en Peligro considera por ello que Philémon Gira fue víctima de un ataque por sus actividad profesional y pide a las autoridades que tomen seriamente en consideración el problema en la provincia con los profesionales de los medios de comunicación, donde han sido asesinados un total de diez periodistas en al última década.