REP. DEM. CONGO | El gobierno anuncia el cierre de cinco emisoras de la oposición en Kivu del Norte

17.11.2014 19:14

 

Reporteros Sin Fronteras denuncia el cierre de cinco emisoras de radio de la oposición en la región de Beni de la provincia oriental de Kivu del Norte, anunciado por el gobierno congoleño en un comunicado marcado por irregularidades. Este tipo de medidas hacen que a los servicios de inteligencia les sea más fácil actuar contra los medios de comunicación locales.

 

El ministro de Información, Lambert Mende, anunció el cierre de las estaciones y la retirada de sus licencias en un comunicado difundido por la Radio y Televisión Nacional Congoleña (RTNC) el 14 de noviembre. Las emisoras están en una región que se encuentra 400 km al norte de Goma, la capital provincial.

 

El comunicado acusaba a las cinco emisoras - RTGB (Radio Télévision Graben Beni), Radio Liberté Beni (RALIB), Radio Télévision Rwanzururu (RTR), Radio Ngoma FM y Radio Furu - de apoyar el terrorismo y de connivencia con los rebeldes ADF / NALU.

 

Las cinco estaciones, que pertenecen a personas afiliadas a la oposición, informan dando los puntos de vista tanto de miembros del partido gobernante como de partidarios de la oposición.

 

"Las órdenes de cierre, que vienen de altas instancias del gobierno, muestran un preocupante grado de irregularidad, tanto de fondo como de procedimiento", aseguró Kahn Cléa-Sriber, jefe de Reporteros Sin Fronteras para África.

 

"Es difícil no ver esto como un intento político de amordazar a las emisoras de radio de la oposición. Hacemos un llamamiento al Ministerio de Información para revoque las órdenes, que obstruyen el derecho del público congoleño a las noticias y la información plural".

 

Las órdenes violan los procedimientos porque, según la ley, no es competencia del Ministerio de Información anunciar el cierre de las emisoras de radio. Cualquier cierre de medios de comunicación por motivos de contenido debe ser objeto de un procedimiento que implique al Consejo Superior de Difusión y Comunicación (CSAC), cuyas atribuciones incluyen la regulación de los medios de comunicación.

 

El procedimiento establecido concede a los medios de comunicación afectados el derecho de responder a los cargos, lo que claramente no ha ocurrido en este caso. A los medios se les debe hacer una notificación por escrito, y no por medio de un comunicado leído y difundido en las ondas.

 

"Nunca se nos notificó formalmente", dijo el director de Radio Liberté Beni, Jina Ivoha a Reporteros Sin Fronteras. "Se supone que un gobierno debe utilizar documentos escritos. No se puede cerrar una emisora de radio mediante la lectura de un comunicado. Esto es política pura y dura. Nuestras estaciones han sido cerradas simplemente porque no le gustan al gobierno".

 

Según testimonios, el comunicado se está aplicando sobre el terreno mediante amenazas hechas por el alcalde de Beni, Bwanakawa Nyonyi Jean Edmond, así como agentes de la ANR.

 

El comunicado leído en RTNC también era inexacto. Enumeró a  Radio Ngoma FM como una de las emisoras que se cerrarán a pesar de que dejó de transmitir hace casi seis meses por falta de presupuesto, mucho antes de que se reavivaran las atrocidades de los rebeldes AFD / NALU en la región de Beni, hace dos meses.

 

Cierre y confusión

 

El comunicado también menciona una emisora de radio que no existe, Radio Furu. Hay una radio en el distrito Furu de Butembo (una ciudad 54 km al norte de Beni) que se llama Radio Espoir FM, pero sigue en funcionamiento. "El Ministerio de Información cerrará Radio Furu de Beni, no Radio Espoir FM de Butembo, así que creo que no nos afecta", dijo un representante, Léon Tsongo.

 

La Agencia Nacional de Inteligencia (ANR) se ha movido rápidamente para ejecutar los cierres, aunque de una manera un tanto confusa.

 

Agentes de la ANR llegaron a Radio Liberté Butembo el 15 de noviembre con intención de cerrarla porque la confundieron con Radio Liberté Beni, citada en el comunicado. Ellos, sin embargo, volvieron a Radio Liberté Butembo el 17 de noviembre y esta vez lo hicieron: pararon las emisiones y confiscaron los equipos.

 

El gerente de Radio Liberté Butembo, Ulrich Muyeye declaró que el gobierno respondía así porque la estación transmitió el comentario de un político de la oposición a un discurso del gobernador de Kivu del Norte sobre las masacres en la ciudad de Beni.

 

Durante la jornada de este lunes, después de una reunión de mediación, el material fue devuelto a la emisora, a la que se permitió emitir de nuevo.

 

Germaine Mwanza y El Kate Maganiryo, dos periodistas de Radio Graben Kasindi (a 80 km de Beni, cerca de la frontera con Uganda), fueron detenidos por agentes de la ANR el 14 de noviembre y retenidos durante 48 horas en un centro de detención.

 

Poco después de su detención, Radio Graben Kasindi se cerró ilegalmente, probablemente debido a que los funcionarios la confundieron con Radio Graben Beni, una de las estaciones mencionadas en el comunicado. Aunque están en libertad, los dos periodistas se han visto obligados a permanecer en Beni y no podido regresar a su trabajo.

 

Los rebeldes ADF / NALU han sido considerados responsables de una reciente serie de masacres en la región de Beni, en las que, según fuentes civiles de Kivu del Norte, 120 personas han muerto desde el 2 de octubre.

 

La seguridad es una razón recurrente para amordazar a los medios de comunicación en el este de la República Democrática del Congo, que ocupa el puesto 151 entre 180 países en la Clasificación Mundial  de la libertad de prensa 2014 de Reporteros Sin Fronteras.

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

EN LA CARRETERA. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

       RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa