REP. DEM. CONGO | Egide Mwemero, libre finalmente en Ruanda

0
603
| Egide Mwemero, libre finalmente en Ruanda
03.10.2016 16:06

Reporteros Sin Fronteras y la organización Periodistas en Peligro (JED, en sus siglas en francés) manifiestan su satisfacción tras la puesta en libertad del técnico de radio Egide Mwemero, encarcelado desde hace aproximadamente un año en la República Democrática del Congo. Mwemero está ya con su familia en la capital de Ruanda, Kigali, tras haber salido de la cárcel de Makala, en Kinshasa, el pasado 27 de septiembre.

“Celebramos la puesta en libertad de Egide Mwemero, que llevaba detenido de una forma completamente ilegal desde hace casi 12 meses”, afirma Clea Kahn-Sriber, responsable de la oficina de África de Reporteros Sin Fronteras. “Egide Mwemero ha sido víctima de la colisión entre las autoridades de Burundi y las de la República Democrática del Congo en su intento de amordazar cualquier tipo de informacón crítica”, añade.

Egide Mwemero fue detenido el 13 de octubre de 2015, en Uvira, una ciudad congoleña cercana a la frontera con Burundi, por parte de miembros de Inteligencia del Ejército. Mwemero, trabajador de la Radio Pública Africana (RPA), prestaba en ese momento asistencia técnica a la emisora con sede en Uvira Le Messager du Peuple.

Fue acusado inicalmente de espionaje y de “incitar al Ejército a cometer actos ilegales”, y fue encarcelado durante siete meses en un centro de detención de los servicios de Inteligencia del Ejército en Kinshasa. Posteriormente fue trasladado a la prisión militar de Ndoloto y finalmente a la de Makala, en Kinshasa.

Ante la ausencia de pruebas contra él que justificaran su juicio bajo el código penal militar, o en un tribunal militar, ha sido finalmente un tribunal civil el que ha examinado el caso, en julio de 2016, y concluido que no había fundamentos para juzgarlo.

Sin embargo, ha permanecido tres meses más en prisión tras la actuación de la fiscalía, que devolvió el caso al sistema jucicial militar. Afortunadamente, los jueces militares han rechazado aceptar el caso de nuevo forzando a las autoridades civiles a ponerle en libertad.

“Tomamos nota de la honestidad de los tribunales militares al negarse a retomar el caso, y pedimos al sistema judicial de la República Democrática del Congo que no se preste a ser una herremienta de consideraciones políticas”, afirma Kahn-Sriber.

Mwemero ha manifestado a Reporteros Sin Fronteras su satisfacción por reunirse de nuevo con su familia y ha informado que tiene pendiente un análisis médico que determine el alcance del maltrato sufrido en prisión. “Tengo mucha fuerza y coraje, todo lo contrario de lo que pensaban que sucedería deteniéndome. No estoy desanimado, y no me voy a rendir”, afirma.

La República Democrática del Congo ocupa el puesto 152 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras. 

La República Democrática del Congo ocupa el puesto 152 de lso 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elabodada anualmente por Reporteros Sin Fronteras. REP. DEM. CONGO |  Egide Mwemero, libre finalmente en Ruanda
Reporteros Sin Fronteras y la organzación Periodistas en Peligro (JED, en sus siglas en francés) manifiestan su satisfacción rtas la puertad en libertad del técnico de radio Egide Mwemero, encarcelado desde hace aproximadamente un año en la República Democrática del Congo. Mwemero está ya con su familia en la capital de Ruanda, Kigali, tras haber sido puesto en libertad de la cárcel de Makala, Kinshasa, el pasado 27 de septiembre.
“Celebramos la puesta en libertad de Egide Mwemero, que llevaba detenido de una forma completamente ilegal desde hace casi 12 meses”, afirma Clea Kahn-Sriber, responsable de la oficina de África de Reporteros Sin Fronteras. “Egide Mwemero ha sido víctima de la colisión entre las autoridades de Burindi y las de la República Democrática del Congo en su intento de amordazar cualquier tipo de informacón crítica”, añade.
Egide Mwemero fue deteniod el  de octubre de 2015, en Uvira, una ciudad congoleña cercana a la frontera con Burundi, por parte de miembros de Inteligencia del ejército. Mwemero, trabajador de la Radio Pública Africana (RPA), prestaba en ese momento asistencia técnica a la emisora con sede en Uvira, Le Messager du Peuple.
Fue acusado inicalmente de espionaje y de “incitar al ejército a cometer actos ilegales”, y fue encarcelado durante siete meses en un centro de detención de los servicios de Inteligencia dle Ejército en Kinshasa. Posteriormente fue trasladado a la prisión militar de Ndoloto y finalmente a la de Makala, en Kinshasa. 
La ausencia de pruebas contra él que justificaran su juicio en bajo el código penal militar o un tribunal militar, ha sido finalmente un tribunal civil el que ha examinado el caso en julio de 2016 y concluido que no había fundamentos para juzgarlo. 
Sin embargo, ha permanecido tres meses más en prisión tras la actuación de la fiscalía que devolvió el caso al sistema jucicial militar. Afortunadamente, los jueces militares han rechazado aceptar el caso de nuevo no dando otra opción a las autoridades civiles sino a ponerle en libertad. 
“Tomamos nota de la honestidad de los tribunales militares al negarse a retomar el caso, y pedismoa al sistema judicial de la República Democrática del Congo que no se preste a ser una herremienta de consideraciones políticas”, afirma Kahn-Sriber.
Mwemero  ha manifestado a Reporteros Sin Fronteras su satisfacción por reunirse de nuevo con su familia y ha informado que tiene pendiente un análisis médico que determine el alcance del maltrato sufrido en prisión. “Tengo mucha fuerza y coraje, todo lo contrario de lo que pensaban que sucedería deteniéndome. No estoy desanimado, y no me voy a rendir”, afirma.
La República Democrática del Congo ocupa el puesto 152 de lso 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elabodada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.