REP. DEM. CONGO | Director de emisora queda en libertad condicional

0
1023
| Director de emisora queda en libertad condicional
06.11.2013 17:47

Reporteros Sin Fronteras toma nota de que el 25 de octubre fue puesto en libertad condicional, después de más de cien días en prisión, Simplexe Musangu, director de Radio Télévision ya Lisano, en Kolwezi , en la provincia sudoriental de Katanga (República Democrática del Congo).

“La puesta en libertad de Musangu es un alivio temporal”, afirma Reporteros sin Fronteras. “Queda el hecho de que fue detenido arbitrariamente y nunca llevado ante un juez. Las autoridades judiciales deben retirar todos los cargos y concederle la libertad sin condiciones, en lugar de dejarle una amenaza pendiendo sobre su cabeza por liberarlo con condiciones”.

Recluido primero en una celda de la Agencia Nacional de Inteligencia en la capital de Katanga, Lubumbashi, y después en la cárcel principal de esta ciudad, Musangu fue liberado después de pagar una fianza de 600 dólares.

__________________________________________________________________

INFORMACIONES RELACIONADAS CON ESTE CASO:

22.08.2013.

Director de emisora sigue retenido a pesar de que la radio vuelve a la actividad

Reporteros sin Fronteras reitera su llamamiento para la inmediata liberación de Simplexe Musangu , gerente de la estación de radio en Kolwezi, en la provincia sudoriental de Katanga, que ha estado detenido desde el 13 de julio porque un grupo de rebeldes armados le obligó a emitir un mensaje pidiendo la independencia de Katanga.

Las autoridades aún no han puesto en libertad a Musangu, a pesar de que un fiscal en la capital de Katanga, Lubumbashi, ha dado su permiso para que la emisora de Musangu, Radio Télévision ya Lisano, reanude sus emisiones el 20 de agosto, después de haber sido silenciada durante 37 días.

“El levantamiento de la orden de suspensión de Radio Télévision ya Lisano no será una victoria para la libertad de información hasta que su director haya sido puesto en libertad”, declaró Reporteros sin Fronteras.

“Musangu sigue en poder de la Agencia Nacional de Inteligencia, mientras a su emisora se le ha permitido reanudar sus emisiones. Es absurdo. Instamos a las autoridades de Katanga a que ordenen su liberación inmediata e incondicional”.

Tras su detención, Musangu permaneció cárcel Dilala de Kolwezi hasta el 9 de agosto, cuando fue trasladado a un centro de detención de la Agencia Nacional de Inteligencia en Lubumbashi y sin ser llevado ante un juez.

Cabe destacar que Radio Télévision ya Lisano se vio obligada estar fuera de onda durante 37 días, aunque la orden de suspensión era por sólo 30 días.

22.07.2013.

Detenido un periodista por retransmitir un mensaje a punta de pistola

https://www.rsf-es.org/news/rep-dem-congo-detenido-un-periodista-por-retransmitir-un-mensaje-a-punta-de-pistola/