REP. DEM. CONGO | Detenido un periodista por retransmitir un mensaje a punta de pistola

22.07.2013 19:48

Reporteros Sin Fronteras reprueba la detención de Simplexe Musangu, director de una televisión local en Katanga, durante nueve días, acusado de incitar a la desobediencia civil porque su cadena retransmitió un mensaje de un grupo secesionista de la región cuando éste tomó la redacción a punta de pistola.

El director de la Radio Télévision ya Lisano, una cadena situada en Kolwezi, fue detenido por la delegación local de Agencia Nacional de Inteligencia (ANR), el pasado 13 de julio, y fue trasladado a la prisión de Dilala de Kolwezi dos días más tarde. Al mismo tiempo, los funcionarios judiciales de Kolwezi ejecutaron una orden judicial de cerrar el canal de televisión durante 30 días.

Reporteros Sin Fronteras considera injusto e incomprensible el comportamiento de las autoridades de Kolwezi, ya que Musangu y su equipo fueron obligados a emitir el mensaje por el que les acusan. Por eso, la organización insta a la oficina del Fiscal de Kolwezi a que libere a Musangu y se ordene la reapertura del canal de televisión sin demora.

Miembros armados de "Bakata Katanga", un movimiento separatista, rodearon las oficinas de Radio Télévision ya Lisano alrededor de las 5 de la madrugada, del pasado 12 de julio, y obligaron a los técnicos a retransmitir una declaración de su líder, Justin Kulutwe, en la que se autoproclamaba presidente de la República de Katanga.

Los empleados de la cadena, sin embargo, lograron suspender la transmisión poco después de haber comenzado. Al mismo tiempo, la policía llegó a la estación y arrestó a dos miembros Bakata Katanga. Radio Télévision ya Lisano informó posteriormente de que sus instalaciones habían sido tomadas por la fuerza y habían sido obligados a emitir un mensaje del grupo separatista.
 
Musangu avisó de lo que estaba sucediendo al alcalde, al juez local y al representante local de la Agencia Nacional de Inteligencia mientras se produjo la toma de la cadena. Pese a ello, el director fue detenido el 13 de julio por la mañana y fue trasladado a una celda en las dependencias de la Fiscalía. Dos días después ingresó en prisión.

Uno de sus colegas, Stéphane Kasongo, también fue detenido el 15 de julio para oponerse al traslado de Musangu a la cárcel. Pasó la noche retenido y fue liberado la mañana siguiente.  
 
La República Democrática del Congo ocupa el puesto 142 entre 179 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa (2013), elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.
 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa