REP. DEM. CONGO | Carta abierta de RSF al Presidente Kabila

0
1052
| Carta abierta de RSF al Presidente Kabila
28.11.2014 18:59
El Presidente de la República Democrática del Congo, Joseph Kabila, después de dos años al frente de organismos de la francofonía, pasará el testigo a su homólogo senegalés en la XV Cumbre de la Francófonía que tendrá lugar en Dakar en los días 29 y 30 de noviembre. Reporteros Sin Fronteras aprovecha la ocasión para hacer balance del estado de la libertad de información en la República Democrática del Congo en la siguiente carta abierta a su Presidente:
Señor Presidente, 
Con motivo de su relevo al frente de la Francófonía, Reporteros Sin Fronteras lamenta que no haya usted cumplido sus compromisos anunciados en 2012 en la declaración de Kinshasa, donde aseguró que iba a hacer todo lo posible para “garantizar las condiciones del ejercicio de la libertad [de prensa] y de una protección efectiva a los periodistas”.
Los dos últimos años han mostrado sin embargo un panorama sombrío para el estado de la libertad de información en la República Democrática del Congo. A fecha de hoy, el periodista Mike Meujebati sigue encarcelado en la prisión de Makala.
En una sola semana el ministro de Medios de Comunicación Lambert Mendé ha ordenado la suspensión de cinco radios y una televisión sin ninguna orden judicial o proceso reglamentario para ello. Esta suspensión se suma a la suspensión masiva de 61 medios de comunicación acusados de no tener licencia. Decisiones como esas, sin ningún amparo ni procedimiento legal, mandan un mensaje inquietante a los profesionales de la información señor Presidente.
Entre 2013 y 2014, un total de 82 periodistas han sido detenidos o interceptados por las fuerzas del orden pese a estar únicamente ejerciendo su profesión; 60 informadores han sido amenazados o agredidos, en ocasiones por las fuerzas del orden, sin que ninguna investigación haya aclarado los hechos; y el último informe publicado por la organización Periodistas en Peligro (socia de RSF) denuncia que el 50% de las violaciones a la libertad de prensa que tienen lugar en la República Democrática del Congo provienen de los militares, la policía y los servicios de seguridad, que gozan de una total impunidad.
A dia de hoy, todavía no se han identificado a los asesinos de Serge Maheshe y Didace en los procesos judiciales iniciados para ello. La lista de asesinatos de periodistas sin aclarar sigue siendo larga: Bapuwa Mwamba, (asesinado en Kinshasa, en 2006), Mutombo Kayilu, (cerca de Lubumbashi en 2006); Patrick Kikuku, (Goma, 2007); Patient Chebeya Bankome, (Beni, 2010); Kambale Musonia (Kirumba, 2011), Guylain Chandjaro (Ituri, 2013); y Kennedy Germain Mumbere Muliwavyo (Beni, 2014).
Señor Presidente, Reporteros Sin Fronteras espera que en los próximos años, antes de terminar su legislatura, ponga en práctica los compromisos adquiridos con la libertad de prensa y termine con el debate de los que cuestionan la existencia de un Estado verdaderamente democrático en su país. 
RSF le pide especialmente que haga todo lo posible para asegurar el ejercicio del periodismo en libertad a los informadores congoleños y extranjeros en este periodo político tan importante.
Agradeciendo de antemano su atención, 
Christophe Deloire
Secretario General de Reporteros Sin Fronteras.