REINO UNIDO / SIRIA | Las autoridades británicas confiscan el pasaporte de la periodista siria Zaina Erhaim

0
531
| Las autoridades británicas confiscan el pasaporte de la periodista siria Zaina Erhaim
27.09.2016 19:29

Reporteros Sin Fronteras (RSF) condena la decisión de la Agencia de Fronteras del Reino Unido (UKBA) de confiscar el pasaporte a Zaina Erhaim, periodista siria galardonada con el Premio RSF. Las autoridades británicas actuaron a petición del régimen sirio de Bachar al Assad, que notificó el robo del documento, algo que es falso.

A su llegada al aeropuerto londinense de Heathrow, el 22 de septiembre, la UKBA detuvo a Erhaim y la interrogó durante más de una hora, para después confiscarle su pasaporte. La Agencia de Fronteras británica dijo a la periodista que había sido notificado el robo de su pasaporte y que debía ser devuelto al gobierno sirio.

Erhaim pudo salir del Reino Unido con su viejo pasaporte, que sigue siendo válido, pero cuyas páginas están llenas, lo que puede impedirle seguir viajando y ponerla en peligro. La periodista siria había ido al Reino Unido para intervenir  en un evento en el Festival de Kew, el 24 de septiembre.

«Ya es bastante triste que los periodistas estén siendo atacados por el régimen de Assad en Siria y en los países vecinos, pero es tan frustrante que puedan llegar incluso al Reino Unido, donde se supone que debemos estar protegidos y la libertad de expresión está garantizada por la ley», ha dicho Zaina Erhaim a Reporteros Sin Fronteras. «En este caso, y en muchos otros que no han salido a la luz, el Reino Unido ha actuado como un brazo de Assad, y eso le ayuda a localizarnos y silenciarnos».

«Estamos consternados por el hecho de que las autoridades del Reino Unido hayan permitido que nuestro sistema sea manipulado de esta manera. La ley británica está destinada a proteger la libertad de expresión, no debe ser utilizada para hostigar a periodistas críticos, a instancias de los regímenes represivos. Hacemos un llamamiento al Ministerio del Interior para que tome medidas inmediatamente con el fin de ayudar a Erhaim y para emita una declaración pública en su apoyo», dijo Rebecca Vincent, directora de la Oficina de Reporteros Sin Fronteras en el Reino Unido.

Erhaim es coordinadora en Siria del proyecto Instituto de Guerra y Paz. Fue galardonada con el prestigioso Premio Reporteros sin Fronteras en 2015, así como con el Premio Peter Mackler de RSF al coraje y la ética periodística en el año 2015 por su trabajo en defensa de la libertad de prensa.

El Reino Unido está en el puesto 38, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2016 de Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.