PORTUGAL | Detienen al periodista Rui Cruz por informar de un ataque informático

27.02.2015 20:45

 

Reporteros Sin Fronteras expresa su preocupación por la detención del periodista portugués Rui Cruz en relación con su cobertura de la piratería. La Policía Judicial le detuvo junto con otras seis personas este 26 de febrero en el marco de una investigación sobre los recientes ataques informáticos en el país.

 

Cruz es el fundador y editor de TugaLeaks, una web informativa con sede en el domicilio del periodista, en el barrio lisboeta de Pinhal Novo, donde la policía lo detuvo después de realizar una búsqueda. No se sabe exactamente de qué se le acusa, y este 27 de febrero debía comparecer ante un juez.

 

El coordinador de investigación criminal de la Policía Judicial, Carlos Cabreiro, dijo en rueda de prensa que "TugaLeaks ha divulgado información sobre las prácticas de los delincuentes informáticos", y que un representante del sindicato de periodistas estaba presente cuando Cruz fue detenido, según dispone la ley.

 

TugaLeaks ha dado varias exclusivas sobre las hazañas de los piratas portugueses afiliados a la red internacional de activistas Anonymous, que han hackeado una serie de empresas privadas portuguesas y organismos estatales desde abril de 2014.

 

Entre sus objetivos se cuentan la compañía eléctrica portuguesa (EDP), el Banco de Portugal, el Banco Espírito Santo, la oficina del fiscal público y la comisión que emite las tarjetas de prensa a los periodistas. Después de que las últimas dos entidades fueran atacadas, fueron publicados en internet de forma masiva datos personales de fiscales y periodistas.

 

Las informaciones de TugaLeaks han incluido enlaces a las páginas y los datos hackeados, publicados en los sitios de intercambio de archivos. Sus artículos han cubierto las deficiencias de los servicios públicos en la región de Lisboa.

 

Reporteros Sin Fronteras recuerda que los periodistas no pueden ser detenidos sólo por cubrir la actividad criminal.

 

Otros seis sospechosos han sido detenidos este 26 de febrero acusados ​​de”sabotaje informático”, “daño informático”, “acceso ilegal” y “filtración ilegal de datos”.

 

Portugal está en el puesto 26, entre 180 países, en la Clasificación Mundial 2015 de la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras.

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa