POLONIA | RSF pide a la Comisión Europea firmeza en el rechazo a la nueva ley de prensa polaca

05.01.2016 20:50
Reporteros Sin Fronteras pide a la Comisión Europea que mantenga una posición firme con Polonia si el gobierno conservador del partido “Ley y Justicia” no abandona la ley de prensa adoptada la semana pasada, pendiente de la firma final del Presidente.
 
Aprobada por la cámara baja el 20 de diciembre y el senado el 31, la nueva legislación permite al Gobierno un control absoluto de la radiodifusión pública, violando así los valores fundamentales de la Unión Europea. 
 
“Esta ley supone una grave violación a la libertad de prensa y el pluralismo mediático”, afirma Alexandra Geneste, responsable de la oficina de la Unión Europea y los Blacanes de Reporteros Sin Fronteras.
 
“Polonia está siguiendo el camino iniciado por Hungría y la Unión Europea no puede permitirse tener a dos Estados miembros que violenen de esta manera la Carta de Derechos Fundamentales”, añade Geneste.
 
Hasta la fecha, los máximos responsables de los medios de comunicación estatales eran elegidos en un proceso supervisado por el Consejo Nacional de Radiodifusión. Muchos de ellos, incluidos los máximos responsables de los canales TVP1 y TVP2 han dimitido tras la aprobación de la nueva legislación.
 
En un carta dirigida al gobierno polaco, el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, ha destacado que “la libertad y el pluralismo en los medios son cruciales (…) en un Estado miembro que respete los valores comunes en los que está fundada la Unión". Unas afirmaciones que Reporteros Sin Fronteras recoge con satisfacción.
 
“Urgimos a la Unión Europea a ser firme en esta materia. La libertad de prensa y el pluralismo están entre los requisitos de admisión a la UE, que no puede pedir a los Estados que solicitan la entrada lo que no les pide a sus propios miembros”, advierte RSF.
 
Si el gobierno polaco no retrocede, la Comisión Europea debería aplicar el procedimiento por “amenazar los valores fundamentales europeos”, una figura creada en 2014 que no ha sido usada hasta la fecha, pero que en el peor de los casos podría retirarle a Polonia el derecho a voto en el Consejo Europeo.
 
Polonia ocupa el puesto 18 de los 180 países que conforman la actual Clasifiación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras. 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa