POLONIA | RSF condena las restricciones de acceso de los medios al Parlamento polaco

0
788
| RSF condena las restricciones de acceso de los medios al Parlamento polaco
18.12.2016 22:28

Reporteros Sin Fronteras (RSF) expresa su alarma por el último ataque a la libertad de prensa del partido gobernante en Polonia, Ley y Justicia (PiS), que planea limitar el acceso de los medios al Parlamento a partir del próximo mes. Este plan llega un año después de que el gobierno tomase el control de la radiotelevisión pública.

Como protesta contra las nuevas normas, docenas de parlamentarios de la oposición ocuparon el podio de oradores en el Parlamento polaco durante varias horas el 16 de diciembre, con lo que se bloqueó cualquier procedimiento.

Al mismo tiempo, en respuesta a una llamada del Comité para la Defensa de la Democracia (KOD), cientos de personas se reunieron frente al edificio del Parlamento, al grito de “medios libres” y clamando consignas contra el gobierno.

Bajo la nueva regulación, sólo cinco canales de televisión aprobados oficialmente tendrán permitido en con sus cámaras al Parlamento para grabar los debates, mientras que las acreditaciones se verán restringidas a dos reporteros parlamentarios por cada medio de comunicación. Hasta ahora, no había habido límites a las cámaras de televisión y los reporteros tenían libre acceso a los parlamentarios dentro del edificio del Parlamento.

Desde que el partido Ley y la Justicia regresó al poder a finales de 2015, Reporteros Sin Fronteras ha condenando sus movimientos para reforzar el control sobre los medios estatales de radiodifusión, así como para debilitar al Tribunal Constitucional, máximo órgano judicial de Polonia.

“Con la normativa sobre medios aprobada por este Parlamento desde comienzos de la legislatura, la independencia de la prensa se ha visto seriamente erosionada: los medios de comunicación públicos reciben órdenes de gobierno y los privados sufren restricciones económicas”, apunta Pauline Ades-Mével, responsable de reporteros Sin Fronteras para la Unión Europea y los Balcanes.

“Se trata de gravísimas violaciones de los valores en los que se basa la Unión Europea, y en particular, los de libertad, democracia, estado de derecho y pluralismo, que se supone que son comunes a todos los Estados miembros. Con estas nuevas normas, el gobierno está atacando no sólo el trabajo de los periodistas, sino también el derecho del público a ser informado sobre el trabajo de los parlamentarios a los que eligieron”.

Una veintena de medios polacos – entre ellos canales de televisión, los diarios privados Gazeta Wyborcza y Rzeczpospolita y emisoras de radio privadas – decidió boicotear las actuaciones del Parlamento el 16 de diciembre en protesta contra las nuevas restricciones.

Tras caer 29 puestos en la tabla de 2015, Polonia ocupa la posición 47, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2016 de Reporteros Sin Fronteras.