POLONIA | ONG y asociaciones de medios piden al ministro de Defensa polaco que retire la querella criminal contra el periodista Tomasz Piatek

0
1181
| ONG y asociaciones de medios piden al ministro de Defensa polaco que retire la querella criminal contra el periodista Tomasz Piatek
18.07.2017 20:37

Un grupo de organizaciones defensoras de la libertad de prensa y asociaciones de periodistas y medios, entre las que se cuenta Reporteros Sin Fronteras (RSF) han escrito este 18 de julio al ministro de Defensa de Polonia, Antoni Macierewicz, instándolo a retirar su querella criminal contra Tomasz Piatek, autor de un nuevo libro de investigación sobre la presunta red de contactos rusos del mandatario.

Además de RSF, han firmado la  misiva la Asociación Europea de Editores de Periódicos (ENPA), la Asociación Europea de Revistas (EMMA), el Centro Europeo para la Libertad de la Prensa y los Medios de Comunicación (ECPMF), la Federación Europea de Periodistas (FEJ), Freedom House, la Red Mundial de Editores (GEN), Index on Censorship, International Press Institute (IPI) y la Organización de Medios del Sureste de Europa (SEEMO).

Piatek, que es reportero investigador del periódico independiente Gazeta Wyborcza, se enfrenta a una posible pena de entre dos y tres años de prisión en un caso que están preparando fiscales militares y podría verse en un tribunal militar.

La oficina militar de la Fiscalía General de Polonia anunció el 11 de julio que había recibido una denuncia de Macierewicz que acusaba a Piatek de “usar la fuerza o amenazas contra un funcionario público” y de “insultos o humillaciones públicos de un órgano constitucional” en un libro publicado a finales de junio.

En la carta abierta dirigida de forma conjunta el 18 de julio al ministro de Defensa polaco, RSF y las demás organizaciones le piden que retire inmediatamente estos procedimientos contra Piatek.

El libro, titulado Macierewicz y sus secretos, describe las supuestas conexiones políticas y financieras del ministro con personas cercanas al Kremlin, a los servicios de inteligencia rusos ya las organizaciones criminales rusas.

La querella del ministro se basa en tres disposiciones del Código Penal: el artículo 244, según el cual “el uso de la fuerza o las amenazas contra un funcionario público” se castiga con hasta tres años de prisión; el artículo 226, por el que “los insultos o la humillación públicos de un órgano constitucional” se castigan con hasta dos años de prisión; y el artículo 231, en virtud del cual los funcionarios públicos están protegidos tanto por sus funciones oficiales como por sus asuntos privados.

En una nota en Gazeta Wyborcza, Piatek ha rechazado todos los cargos formulados en la querella y ha señalado que el ministro no lo ha acusado ni de mentir, ni de difamar, y que no ha negado ninguna de las reclamaciones del libro. También ha señalado que sería absurdo someter a un civil a la justicia militar.

“Someter a un civil a la justicia militar y amenazarlo con una pena de prisión es una forma de intimidación que constituye una grave amenaza para la libertad de prensa y para todos los que critican a las autoridades”, denuncia Pauline Adès-Mével, responsable de Reporteros Sin Fronteras para la UE y los Balcanes. “Pedimos a las instituciones europeas que condenen sin reservas estos procedimientos contra un periodista y pidan al ministro que los retire”.

“La solicitud del Ministerio de Defensa de abrir este caso señala que se intensifica la postura hostil hacia los medios que este gobierno adoptó cuando ganó las elecciones, en octubre de 2015”, apunta Nate Schenkkan, de Freedom House . “De forma fehaciente, el gobierno muestra hostilidad hacia la legítima función de los medios de comunicación de recopilar y difundir información de interés público”.

Reporteros Sin Fronteras lleva condenando las violaciones contra la libertad de prensa y el pluralismo en Polonia desde que el partido ultraconservador de Ley y Justicia (PiS) ganara las elecciones hace casi dos años y emprendiera una serie de reformas muy polémicas.

Polonia ocupa el puesto 54, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2017 de Reporteros Sin Fronteras, siete posiciones más abajo que en la tabla de 2016, cuando sufrió una espectacular caída de 29 puntos. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.