POLONIA | Multa récord de 350.000 euros al canal privado TVN24

0
1061
| Multa récord de 350.000 euros al canal privado TVN24
13.12.2017 11:03

Reporteros Sin Fronteras manifiesta su alarma por la multa récord de 350.000 euros impuesta al canal privado polaco TVN24.

El Consejo Nacional de Radiodifusión polaco, que regula los medios del país, ha multado a la cadena por “promover acciones ilegales” y “alentar a comportamientos que amenazan la seguridad del país” en su cobertura de las manifestaciones de diciembre de 2016, en la que se veía a líderes de la oposición haciendo llamamientos a la población para que participara en las protestas.

La oposición polaca ha tachado esta multa de una violación de la libertad de prensa y un nuevo intento de amordazar a los medios de comunicación independientes. El canal de televisión, controlado por la empresa estadounidense Scripps Networks Interactive desde marzo de 2015, ha afirmado su voluntad de recurrir la decisión del Consejo Nacional de Radiodifusión.

“Condenamos esta decisión del Consejo, una medida creada por el actual Gobierno y el partido en el poder, porque está claramente designada a amordazar a los medios de comunicación críticos con el Gobierno”, afirma Pauline Adès-Mével, responsable de la oficina de la Unión Europea y los Balcanes de Reporteros Sin Fronteras.  “La sanción coincide en el tiempo con la iniciativa gubernamental de someter al parlamento medidas destinadas a ´repolonizar´ los medios de comunicación del país a través de la regulación de la propiedad de los medios nacionales”, recuerda Adès-Mével.


Polonia ocupa el puesto 45 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras. 


Consulta más información sobre Polonia en el Informe Anual elaborado por RSF-España.