PERÚ | RSF pide que no se descarte el móvil profesional en la investigación del asesinato del fotógrafo Luis Choy Yin Sandoval

0
3556
| RSF pide que no se descarte el móvil profesional en la investigación del asesinato del fotógrafo Luis Choy Yin Sandoval
26.02.2013 15:35

Reporteros Sin Fronteras pide que se tenga en cuenta la pista profesional en la investigación del asesinato de Luis Choy Yin Sandoval, fotógrafo del diario El Comercio. El reportero gráfico fue asesinado a balazos frente a su casa, en Lima, el 23 de febrero. Su asesinato se produce en un nuevo contexto de violencia contra la prensa peruana.

Luis Choy Yin Sandoval salía de su domicilio en su automóvil cuando un vehículo le cerró el paso. A pesar de las divergencias de algunos testigos, todo apunta a que un individuo habría descendido del vehículo, y, después de intercambiar algunas palabras con Sandoval le disparó en la cabeza y el abdomen.

“Descartando a priori la tesis de que se trate de un robo -no le robaron ni el vehículo ni ningún efecto personal-  es importante saber si Luis Choy Yin Sandoval corría el riesgo de padecer represalias por causas relacionadas con el ejercicio de su actividad profesional. Las agresiones, los atentados y el acoso judicial  a periodistas continúan afectando gravemente la libertad de información en Perú, donde las autoridades tardan en tomar medidas reales para la proteger a la prensa”, afirma Reporteros Sin Fronteras.

“Aunque el móvil de este nuevo crimen aún está sin definir, es bien sabido que a menudo los motivos por los  que se ataca a los profesionales de la información, sobre todo en provincia,  están relacionados con conflictos políticos locales, muy rara vez resueltos”, añade la organización, que recuerda el que sufrido, el 5 de febrero de 2013, en Cañete, por Juan Carlos Yaya Salcedo, empleado de la estación Radio Max.  Tres individuos abrieron fuego contra él, hiriéndolé en la pierna. Como recordó el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), el periodista denunciaba en antena las irregularidades cometidas en la municipalidad del distrito Nuevo Imperial.

Asimismo, el 8 de febrero de 2013, la emisora Radio Paraíso 92.1 FM fue incendiada por segunda vez desde el inicio del año, en Olmos, en la región de Lambayeque. Su administrador, José Luis Cobeñas Ipanaqué, acusó –también en este caso– al equipo municipal, cuya gestión se criticaba en la emisora con frecuencia. Reporteros Sin Fronteras se movilizará a favor de la reconstrucción de Radio Paraíso.