PERÚ | RSF pide a los candidatos presidenciales que respeten la libertad de información

0
1246
| RSF pide a los candidatos presidenciales que respeten la libertad de información
26.04.2011 19:17
  • La organización pide la inmediata puesta en libertad de Paul Garay Ramírez
  • El país ha visto cómo en los últimos años se recrudecían las penas para la “difamación”

Acusado de haber “difamado” a un fiscal, Paul Garay Ramírez, director de un programa del canal Visión 47 TV y corresponsal de la radio La Exitosa, fue condenado a tres años de prisión efectiva por un tribunal de Ucayali (centro-este), el 19 de abril de 2011.

Es el segundo periodista en cárceles de Perú. Oswaldo Pereyra Moreno, de la estación Radio Macarena, recibió una pena de un año de prisión efectiva por el mismo motivo en junio de 2010, por lo que pronto debería salir en libertad. 

Procedimiento oscuro

En el fondo, el procedimiento de este nuevo caso es bastante discutible. Paul Garay Ramírez fue sentenciado por haber criticado al fiscal Agustín López por archivar, sin darles seguimiento, dos casos de corrupción. Como prueba de la supuesta difamación sólo se presentó una breve grabación radiofónica. Asimismo, Paul Garay Ramírez desmintió que la voz grabada fuera la suya y, sobre todo, confirmó que él no trabajaba entonces para la radio de la que procedía la grabación.

 A la insuficiencia de pruebas se suma el escándalo de una larga pena de prisión por un delito de prensa. Contrariamente a la tendencia observada en la mayoría de los países del continente, en Perú se han recrudecido en estos últimos años las penas que sancionan la “difamación”.

Este proceso va contra los estándares jurídicos interamericanos. También se trata de una verdadera incitación a la autocensura de la prensa. Frente a este injusto juicio, Reporteros sin Fronteras hace un llamamiento a los dos candidatos  –Ollanta Humala y Keiko Fujimori– de la segunda vuelta de la elección presidencial, que se efectuará el 5 de junio, para que se comprometan firmemente a despenalizar los delitos de prensa tras su victoria.

 Acostumbrado a tratar temas delicados, Paul Garay Ramírez hizo muchos enemigos en la clase política y en la magistratura al denunciar la escandalosa impunidad de la que gozan los supuestos autores intelectuales del asesinato del periodista Alberto Rivera Fernández, ocurrido en 2004. 

Paul Garay Ramírez fue uno de los primeros en revelar la implicación en este caso del exalcalde de Pucallpa, Luis Valdez Villacorta, absuelto después. Esperamos que la apelación del proceso corrija el juicio de primera instancia. Reclamamos, ya, su puesta en libertad.