PERÚ | Presiones a un periodista en medio de un juicio por difamación

26.05.2010 17:00

 

Herbert Mujica, que denunció un escándalo de envergadura y fue demandado por la empresa Lima Airport Partners, presionado y amenazado en vísperas de su juicio de apelación.

 

La vista de apelación por “difamación” del periodista Herbert Mujica, a demanda de la empresa Lima Airport Partners (LAP), comenzará el 27 de mayo de 2010. Como resultado del juicio en primera instancia, en marzo de 2010, al periodista le condenaron a pagar 2.000 soles (660 dólares) en concepto de daños y perjuicios al director general de la empresa, Jaime Daly Arbulú, quién apeló por considerar la cantidad insuficiente. La sentencia debería significar, para el periodista, el final de un largo procedimiento.

Herbert Mujica Rojas escribe su crónica “Señal de Alerta” en el sitio Páginas Libres, que dirige. Analista político y escritor, también es polémico autor del libro “¡Estafa al Perú! ¡Cómo robarse aeropuertos y vivir sin problemas!” , publicado en 2007. A Herbert Mujica le denunciaron por “difamación agravada” como consecuencia de varios artículos e investigaciones en los que denunciaba presuntas irregularidades cometidas en la concesión, por el Estado, del aeropuerto internacional de Lima «Jorge Chávez» a la poderosa empresa LAP. Tanto el periodista como su familia dicen haber recibido amenazas y presiones diversas a lo largo de todo el procedimiento.

Estamos muy preocupados por las amenazas que Herbert Mújica dice haber recibido al margen del proceso. Igualmente nos tememos que una condena demasiado grave sea una incitación a la autocensura y desanime a la profesión ante escándalos de gran alcance, como el que nos ocupa. Llamamos a la justicia a hacer uso de la razón, habida cuenta de la relación de fuerzas entre las partes, y pedimos que se garantice la protección de Herbert Mújica, sea cual sea el resultado de los debates.

Raúl Wiener y César Lévano, respectivamente redactor y director del diario La Primera, también están encausados por haber investigado sobre en el mismo asunto, y se encuentran en espera de juicio. Raúl Wiener ya tuvo problemas con la justicia en otro caso, pasando de investigador a sospechoso por razones poco claras.

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa