PERÚ | Liberado el periodista Alejandro Carrascal Carrasco: “Es hora de despenalizar la difamación”

21.06.2010 18:25

 

Condenado el pasado mes de enero a un año de cárcel por “difamación agravada” contra un funcionario local, Alejandro Carrascal Carrasco salió de prisión el 18 de junio de 2010. El director del semanario Nor Oriente, en la provincia amazónica de Utcumbamba, ya pasó cinco meses detrás de las rejas. La decisión de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema permitió su liberación.

Defensor de la causa indígena, Alejandro Carrascal Carrasco estaba en el punto de mira de las autoridades tras unos amotinamientos que causaron entre otras cosas el cierre arbitrario de la emisora comunitaria La Voz de Bagua Grande, en junio de 2009. Su juicio y las condiciones de su condena conllevaban irregularidades flagrantes.

Esta liberación anticipada por decisión de la más alta jurisdicción es evidentemente una buena noticia. Pero es oportuno alegrarse si prefigura una despenalización a corto plazo de los delitos de opinión. Otro periodista peruano, Oswaldo Pereyra Moreno sigue encarcelado por “difamación” y debe ser liberado a su vez.