PERÚ | Asesinado el periodista Pedro Alfonso Flores Silva

0
1219
| Asesinado el periodista Pedro Alfonso Flores Silva
09.09.2011 16:31

El 7 de septiembre de 2011 Pedro Alfonso Flores Silva fue víctima de asesinos encapuchados, que le dispararon cuando se encontraba cerca de su domicilio; falleció al día siguiente debido a las heridas que le produjeron las balas en el colon y en el hígado. Con el asesinato de este periodista de 36 años de edad, director de un programa de la cadena Canal 6, en la ciudad de Casma, ya son dos los profesionales de los medios de comunicación asesinados desde el inicio del año.

Según información proporcionada por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), la esposa y colega del periodista asesinado, Mercedes Cueva, mencionó enseguida un móvil político. La víctima era blanco regular de amenazas desde hacía tres meses, tras haber denunciado actos de corrupción que implicaban a Marco Rivera Huerta, alcalde de la localidad Comandante Noel. El edil, que había presentado una querella judicial contra el periodista, negó toda responsabilidad en el crimen.

“En muchos aspectos, el asesinato de Pedro Flores Alfonso Silva presenta los mismos antecedentes que el de Julio Castillo Narváez, ocurrido el 3 de mayo pasado, el Día Mundial de la Libertad de Prensa. La misma región: el norte del país. Los mismos temas delicados y el mismo tipo de amenazas. Finalmente, el mismo móvil: político, mencionado a priori. Por desgracia, el poco avance de la investigación en este caso precedente de asesinato –hasta hoy en día dos arrestos, sin más resultados–, nos hace temer la misma lentitud en la investigación de esta nueva tragedia. Desafortunadamente, la historia ha mostrado que existe un fuerte grado de impunidad en Perú cuando se trata de crímenes cometidos contra periodistas que cuestionan, de cerca o de lejos, a políticos, magistrados o policías”, declaró Reporteros sin Fronteras.

“Expresamos nuestras condolencias a los allegados y colegas de Pedro Alfonso Flores Silva. Asimismo, reiteramos nuestro llamado dirigido al gobierno y a las más altas instancias judiciales para que ofrezcan rápidamente garantías sólidas contra la impunidad y a favor del ejercicio del derecho de informar”, agregó la organización.

De ahora en adelante, una muestra importante pasaría por la despenalización de los delitos de prensa y la puesta en libertad sin demora de Paul Garay Ramírez, director de un programa del canal Visión 47 TV y corresponsal de la estación de radio La Exitosa, condenado a tres años de prisión el 19 de abril pasado por “difamación” de un fiscal. La pena del periodista fue reducida después a la mitad. Reporteros Sin Fronteras une su voz a la de las organizaciones profesionales peruanas para que recobre su libertad.