PERÚ | El director de un semanario, condenado a un año de prisión

13.01.2010 17:48

El 12 de enero de 2010 Alejandro Carrascal Carrasco, director de Nor Oriente, semanario de la ciudad de Bagua, provincia de Utcumbamba (Noreste), fue condenado a un año de prisión acusado de difamación por un caso que se remonta al año de 2005. Actualmente el periodista está encarcelado en la prisión de San Humberto de Bagua Grande. Unos minutos antes de que se pronunciara la sentencia, Alejandro Carrascal Carrasco sufrió un desmayo y fue transferido al hospital. La condena fue dictada en su ausencia.

“Es la segunda vez que se encarcela a un periodista peruano por difamación, en octubre de 2008 Magaly Medina fue condenada a cinco meses de prisión. Aparentemente existen irregularidades en el proceso. Alejandro Carrascal Carrasco denunció que nunca fue notificado del caso. La sentencia fue dictada mientras estaba hospitalizado. Por ello, existen sospechas de que podría tratarse de una venganza política en contra del director del semanario, reconocido por su crítica línea editorial hacia el gobierno. Entre las causas que Alejandro Carrascal Carrasco defiende se encuentran los derechos de las poblaciones indígenas y la protección de la Amazonía. Este caso exige una despenalización urgente de los delitos de prensa”, declara Reporteros sin Fronteras.

El periodista es muy respetado en la comunidad de Bagua por la línea editorial del semanario, que circula en todo el departamento del Amazonas. Alejandro Carrascal Carrasco fue condenado por “difamación agravada” contra Víctor Feria, un funcionario local.

Fuentes periodísticas y allegados al condenado denunciaron que podría tratarse de una “venganza”. La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), protestó por considerar su detención “arbitraria”.

En la misma región, la radio comunitaria Radio La Voz de Bagua permanece cerrada desde el 8 de junio de 2009. La radiodifusora fue acusada de “incitar a la violencia” durante los disturbios indígenas que tuvieron lugar al inicio del ese mes. Alejandro Carrascal Carrasco se manifestó en contra de la actitud del gobierno en el desenlace del conflicto.

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

EN LA CARRETERA. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

       RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa