¡Periodistas fuera de las cárceles! | 3 de mayo de 2013, Acto en La Casa Encendida, Madrid

03.05.2013 23:00

 

 

Bajo el lema ‘¡Periodistas fuera de las cárceles!’, la sección española de Reporteros Sin Fronteras celebró este 3 de mayo de 2013 el Día Mundial de la Libertad de Prensa con un acto en el centro cultural La Casa Encendida de Madrid, en el que se reivindicó la libertad de los periodistas encarcelados en todo el mundo.

 

El encuentro reunió a artistas, periodistas y blogueros que un día pagaron con la cárcel su desafío a la censura, así como a periodistas españoles que apoyan a colegas encarcelados dentro de la campaña de apadrinamiento de Reporteros Sin Fronteras.    

 

 

Durante acto, que estuvo moderado por el periodista Javier Gallego, se pudieron escuchar los testimonios de Fahem Boukadous, primer periodista excarcelado en Túnez tras la caída del régimen de Ben Alí, y de bloguero egipcio Kareem Amer, encarcelado por "blasfemia" durante cuatro años bajo el régimen de Hosni Mubarak. Ambos estuvieron apadrinados por colegas españoles durante su cautiverio.

 

Además de la participación de los dibujantes Sir Cámara, Jesús Zulet, Marisa Babiano y José Julio Gómez, del grafitero Pol Pareja y de los raperos Sharif y Rapsoda, el acto contó con las intervenciones de la presidenta de RSF España, Malén Aznárez, y de los periodistas Rosa María Calaf, Montserrat Domínguez y Javier Martín Domínguez.

 

 

Mediante la campaña de apadrinamientos de Reporteros Sin Fronteras España, relevantes periodistas españoles apoyan a sus colegas encarcelados, les dan voz y a mantienen el interés por su situación. Los diez periodistas y blogueros que forman parte del panel de apadrinados, pagan penas de prisión en cárceles de todo el mundo por mantener su actitud profesional. Representan a los cientos de periodistas, internautas y blogueros encarcelados por razones similares.