PAPÚA-NUEVA GUINEA | Represalias contra tres periodistas por criticar al gobierno

08.11.2013 16:01

 

Reporteros sin Fronteras denuncia las abusivas medidas adoptadas contra tres respetados periodistas de la radiotelevisión estatal de Papúa-Nueva Guinea, National Broadcasting Company (NBC ), por haber emitido programas críticos hacia el primer ministro, y que el gobierno considera “parciales” o “acordes con los puntos de vista de la oposición”,  según informan el Post-Courier y otros periódicos locales.

 

Michael Asagoni , redactor jefe de NBC News Radio, así como Dick Sorariba y Muley Robby, productores ejecutivos de la cadena de televisión de la NBC, Kundu 2, fueron destituidos de sus cargos el 1 de noviembre y fueron trasladados al departamento de archivos de la NBC. otros dos veteranos periodistas, Jerry Ginua y Wesley Maunai , fueron citados e interrogados.

 

"El comunicado en el que la NBC  alega que los periodistas no respetaron la línea editorial y las instrucciones lleva a pensar en una advertencia para que los medios se autocensuren, así como en un aviso personal del primer ministro a los medios que emitan informaciones falsas o difamatorias en contra de la gobierno", asegura Reporteros sin Fronteras.

 

"Lamentamos que NBC cumpliera de forma tan diligente unas órdenes que violan claramente el principio de independencia editorial. El despido virtual de estos periodistas ha puesto de manifiesto la fragilidad de la independencia y la libertad de los medios de información pública”.

 

"Es esencial que los periodistas puedan trabajar sin temor a perder su empleo o a ser procesados. De lo contrario, es probable que se propague la autocensura. Estos tres periodistas deben ser restaurados a sus puestos en NBC y el acoso al personal debe detenerse de inmediato".

 

El gobierno del primer ministro Peter O'Neill se opuso a la cobertura que hizo la NBC de un caso de corrupción que presuntamente involucraba al gobierno, así como de las informaciones relativas a la controvertida nacionalización de la mina Ok Tedi, de propiedad estatal en un 37% y cuyo 63% restante pertenece a una obra solidaria, el Programa para el Desarrollo Sostenible de Papúa-Nueva Guinea (PNGSDP).

 

El PNGSDP fue creado en 2001 después de que la propietaria de la mina, BHP Billiton, entregase la propiedad para evitar pagar una indemnización por un caso de contaminación sin precedentes de la ocurrido en 1984, cuando se vertieron toneladas de desechos tóxicos en el río Fly. Una parte importante de los ingresos de PNGSDP iba a las víctimas del desastre. La nacionalización acabó con el despido del presidente, el ex primer ministro Mekere Morauta.

Mark Davis, un periodista australiano y director de comunicación PNGSDP, fue deportado a Australia el 7 de noviembre por orden del gobierno. Asegura que su expulsión se debe a sus comunicados de prensa críticos con el primer ministro O'Neill.

 

El caso, del que Pacific Media Watch ha estado haciendo seguimiento, es tanto más preocupante cuando se mira en el contexto de otros hechos preocupantes para los medios de comunicación del país.

 

Australian Associated Press (AAP) cerró su oficina en Port Moresby, capital de Papúa Nueva Guinea, el 1 de noviembre, poniendo fin a 60 años de presencia en el país. AAP dijo que tomó la decisión por motivos financieros. El jefe de la delegación era uno de los pocos corresponsales extranjeros que seguían basados ​​en Papúa-Nueva Guinea.

 

Mientras esto sucede, el gobierno está redactando un proyecto de ley para limitar la presencia de los medios extranjeros en el país. Como en el caso del Decreto de Desarrollo de la Industria de Medios existente de Fiyi, requeriría mayor control nacional de los medios de comunicación a pesar de que aún está por verse si este requisito se limita a las televisiones.

 

Entre los medios de comunicación que podrían verse afectados, aún no se sabe de qué manera, se encuentran dos diarios -el Post-Courier (Australia) y The National (Malasia), tres emisoras de radio -Nau-FM, Yumi-FM y Legende FM Bikpla (Fiyi)-, y la cadena de televisión EMTV.

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

EN LA CARRETERA. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

       RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa