PALESTINA | Ponen en libertad con condiciones a un camarógrafo del canal de televisión de Hamas en Cisjordania

09.10.2008 18:28

 Reporteros sin fronteras toma nota de la puesta en libertad, el 8 de octubre de 2008, de Ossayd Amarneh, camarógrafo del canal televisivo Al-Aqsa, propiedad de Hamas. El periodista se ha visto obligado a firmar un documento, que establece que debe dejar de colaborar con el canal, so pena de verse de nuevo encarcelado.

 

« El derecho palestino me permite ejercer libremente mi profesión. Mediante la firma de ese documento, los servicios de inteligencia me han privado de mi derecho. Nada les impedirá detenerme cada vez que mi trabajo les contraríe », ha dicho Ossayd Amerneh a la organización.

 

« El ensañamiento de la Autoridad Palestina con este periodista tiene que cesar. Ya ha estado tres veces en la cárcel, en el curso de los últimos doce meses, por su colaboración con un medio perteneciente a Hamas. Las condiciones en que le han puesto en libertad son inadmisibles, y le privan de su único medio de subsistencia », ha declarado Reporteros sin Fronteras.

 

Ossayd Amarneh fue detenido el 21 de septiembre de 2008, tras responder a una citación de los servicios de inteligencia de la Autoridad Palestina en Belén (Cisjordania). Antes de encarcelarle condujeron previamente al periodista a su domicilio, para efectuar un registro. Embargaron el ordenador familiar, así como algunos documentos de trabajo. Según Ossayd Amarneh, los agentes de los servicios de inteligencia querían hacerse con las imágenes, que grabó en junio de 2008, de un encuentro con las familias de dos parlamentarios de Hamas, que llevan dos años internados en cárceles israelíes.

 

Camarógrafo de Al-AqsaTV desde el 1 de enero de 2007, Ossayd Amarneh ha dicho que ha sufrido contantes humillaciones mientras ha permanecido detenido. « Me trasladaron a tres celdas diferentes, pero en ninguna tuve acceso a la luz del sol. Las condiciones higiénicas eran espantosas », ha añadido. Pocos días antes de quedar en libertad definitivamente, Ossayd Amarneh consiguió un permiso para celebrar el Aid al-fitr con su familia, que es la fecha que marca el fin del período de ayuno del Ramadán.

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa