PALESTINA | El periodista palestino Ayman Alul decide autocensurarse ante la presión de Hamás

0
1114
| El periodista palestino Ayman Alul decide autocensurarse ante la presión de Hamás
13.01.2016 18:44

Reporteros sin Fronteras (RSF) condena la forma en que Hamás maltrata a los periodistas en la Franja de Gaza, un trato que los obliga a autocensurarse.

Ayman Alul, un periodista crítico que trabaja para un canal de televisión iraquí y que con frecuencia publica vídeos en Facebook, ha anunciado que ya no cubrirá ni la situación ni los acontecimientos políticos en el territorio gobernado por Hamás, después de ser retenido durante ocho días.

Alul está considerado como polémico a causa a sus críticas sobre la situación en la Franja de Gaza. Miembros de Hamás lo detuvieron en su casa en la noche del 3 de enero, y le confiscaron sus teléfonos móviles y ordenadores durante un registro en su casa. Finalmente, fue puesto en libertad el 11 de enero.

Acusado por Hamás de perturbar el orden público y de manipular a la opinión pública, dijo que fue torturado durante todo el tiempo que permaneció retenido, una experiencia claramente traumática que le ha llevado a tomar la decisión de censurarse a sí mismo en el futuro.

“Al atacar a una popular personalidad mediática palestina, Hamás está tratando de intimidar a los periodistas”, afirma el secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Christophe Deloire. “Dado que las condiciones de vida en la Franja de Gaza son desastrosas, Hamás quiere silenciar a los críticos y no duda en torturar a un periodista con el fin de controlar a los medios en su territorio. ¡Es inaceptable!”.

Ramzy Herzallah, un activista online de 27 años de edad que ha criticado a menudo la situación en la Franja de Gaza en las redes sociales, fue detenido también por Hamas, el 3 de enero. Fue puesto en libertad finalmente el 12 de enero.

Ejercer el periodismo es extremadamente complicado en los Territorios Palestinos, donde se viola constantemente la libertad de información y los medios de comunicación están en el punto de mira de Hamás y la Autoridad Palestina, además de ser acosados ​​por las fuerzas israelíes. Véase también el informe de RSF “Periodistas palestinos, atrapados entre tres fuegos“.