PAKISTÁN | Un periodista asesinado en Baluchistán

30.06.2010 17:55

 

Después de haber sobrevivido a dos intentos de asesinato, Faiz Muhammad Sasoli -corresponsal del diario Aaj Kal y de la agencia "Independent News of Pakistan", en Khuzdar en la provincia de Baluchistán-, murió ametrallado el 27 de junio 2010. Un grupo armado de esta región reivindicó el asesinato que eleva ya a seis, el número de periodistas paquistaníes muertos desde el principios de año. Pakistán es ahora el país más peligroso a nivel global para la prensa internacional.

“Los grupos insurgentes de Beluchistán que eligieron asesinar a estos periodistas perjudican a su causa con estos atentados. Pedimos a que se ponga fin inmediatamente de estas prácticas criminales que debes ser condenadas por todos los líderes baluchies. Y pedimos tanto al Gobierno federal como al provincial, que se lleve a cabo una investigación sobre el asesinato de Faiz Muhammad Sasoli. En menos de dos años, Baluchistán se ha convertido en una de las regiones más peligrosas del mundo para los periodistas que se ven atrapados en el fuego cruzado entre insurgentes y las fuerzas de seguridad”, dijo Reporteros sin Fronteras.

El 27 de junio de 2010, un grupo de hombres armados ametrallaron el vehículo en el que viajaba Faiz Muhammad Sasoli con miembros de su familia, cerca del hotel Faisal en el distrito de Khuzdar. Muhammad Sasoli, presidente del Club de Prensa de la ciudad, murió en el atentado.

El periodista de 27 años, ya había escapado a dos intentos de asesinato, siendo blanco de constantes amenazas de muerte. Un grupo baluchí lo acusó de líderar la defensa armada de Baluchistán que lucha contra los grupos separatistas.

Faiz Muhammad Sasoli se iba a casar en un mes.

Según periodistas de Quetta interrogados por Reporteros sin Fronteras, Baluchistan Liberation Army (BLA) reivindicó este asesinato. Entre otros hechos ocurridos en Pakistán, Munur Noor, reportero de la televisora Samaa TV y de Daily Messenger, fue golpeado el 12 de junio por agentes de la fuerza paramilitar de Frontier Corps, en el mismo distrito de Khuzdar. Los paramilitares trataban de impedir que cubriera el funeral de los estudiantes baluchíes. Uno de estos funcionarios ha pedido ya disculpas por lo que le pasó al periodista. En el mismo distrito de Khuzdar, el periodista Wasi Ahmed fue asesinado en abril de 2009 por hombres armados.

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa