PAKISTÁN | Tirotean al conocido periodista Hamid Mir, que ha investigado sobre organismos de seguridad

0
1098
| Tirotean al conocido periodista Hamid Mir, que ha investigado sobre organismos de seguridad
23.04.2014 10:17

Reporteros Sin Fronteras expresa su consternación por el ataque a tiros contra el destacado periodista pakistaní Hamid Mir, presentador del programa de tertulia política ‘Capital Talk’ del canal Geo TV. Le dispararon el 19 de abril cuando se dirigía a su oficina poco después de aterrizar en el aeropuerto de Karachi.

La policía local ha indicado que cuatro individuos en motocicleta dispararon contra el coche de Mir y que lo golpearon en el estómago y las piernas. Fue llevado a un hospital local para una operación de emergencia y su vida es según se informa ya no están en peligro. Los agresores no han sido detenidos.

El 7 de abril, Mir había explicado a Reporteros Sin Fronteras, que el Inter-Services Intelligence (ISI), la agencia de inteligencia más importante de Pakistán, estaba “conspirando” para hacerle daño. Después del tiroteo, su hermano, Amir Mir, declaró a Geo News que el periodista les había advertido previamente ” si lo atacaban, el ISI, y su jefe, el teniente general Zaheerul Islam, serían los responsables”.

“Por muy impactante que resulte, este ataque no es, por desgracia, ninguna sorpresa”, ha dicho Benjamin Ismail, responsable de Reporteros Sin Fronteras para Asia y el Pacífico. “Hamid Mir ha sido un objetivo permanente para los enemigos de la libertad de prensa, empezando por los talibanes y las agencias de inteligencia”.

“Tomamos nota de la decisión del primer ministro de crear una comisión especial de investigación, pero señalamos que esto no es un fin en sí mismo. El gobierno debe estar dispuesto a actuar de forma concreta a partir de las conclusiones de la comisión de investigación”.

Mir ha sufrido repetidas amenazas durante los últimos dos años. Su reportaje de investigación sobre las agencias de inteligencia ha levantado ampollas. Un tribunal de Quetta, en la provincia de Baluchistán, emitió una orden de detención contra él el 7 de abril, después de un artículo que atribuía a la ISI desapariciones forzadas.

El caso puede haber sido la razón de que hayan atacado a Mir, quien dijo saber que alguien podía tenerle en el punto de mira. Hay paralelismos con un ataque que el periodista sufrió en una comparecencia de Mir en Quetta, en septiembre de 2012; el policía que lo salvó fue asesinado poco después y, según Mir, un juez que se negó a emitir una orden de arresto contra él también fue asesinado.

En noviembre de 2012, el periodista se encontró bajo su coche una bomba que desactivó antes de que pudiera estallar. Fue poco después de que Mir criticase fuertemente el tiroteo de los talibanes contra la colegiala activista Malala Yousafzai.

Pakistán ocupa el puesto 158, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2014 de Reporteros Sin Fronteras. Con siete periodistas asesinados en 2013, es uno de los países más peligrosos del mundo para los profesionales de los medios.