PAKISTÁN | RSF pide transparencia y seguridad para los periodistas en las elecciones parlamentarias

0
1027
| RSF pide transparencia y seguridad para los periodistas en las elecciones parlamentarias
10.05.2013 18:21

Reporteros Sin Fronteras ha escrito una carta al Presidente de Pakistán, al Primer Ministro y a los líderes de los partidos políticos que se presentan a las elecciones parlamentarias de mañana, para pedirles su compromiso con la libertad de información, la seguridad de los periodistas, la garantía de una cobertura transparente sobre el resultado de las elecciones y el fin de la impunidad de la que gozan los asesinos de periodistas en Pakistán.

A la atención de:

Presidente Asif Ali Zardari
Primer Ministro Mir Khazar Khan Khoso
Líderes de los partidos políticos pakistaníes

Las elecciones parlamentarias de mañana serás las primeras de la historia de Pakistán en las que un Gobierno civil electo termina su mandato y da el relevo a un nuevo gobierno igualmente electo.

Reporteros Sin Fronteras reconoce este hito y felicita a Pakistán por este avance hacia la democracia en un país marcado por los golpes militares. Sin embargo, la organización internacional de defensa de la libertad de información no pude dejar de manifestar su preocupación ante las amenazas a dicha libertad en el país, el más mortal para los profesionales de los medios de comunicación desde principios de año.

Deben combatirse en las zonas tribales el control a la información, la censura y el acoso a periodistas e internautas, y deben llevarse a cabo todos los esfuerzos necesarios para impedir que estas prácticas se extiendan a otras zonas del país y creen auténticos agujeros negros de la información en Pakistán. No debe permitirse que los grupos armados echen a perder estas elecciones democráticas.

Desde que comenzara el 2013 han sido asesinados un total de seis periodistas por motivos relacionados con el ejercicio de su profesión. Cuatro de ellos en la provincia de Baluchistán: Mohammad Iqbal de News Network International, Saifur Rehman y Imran Shaikh de Samaa News, el 10 de enero en un doble atentado en Quetta; y Mehmood Ahmed Afridi, asesinado por el Ejército de Liberación de Baluchistán, el 1 de marzo, en Kalat.

El 27 de febrero, murió asesinado, en Waziristán, el reportero de Geo News TV, Mehmood Ahmed Afridi.  Aslam Durrani, del periódico en lengua urdu Daily Pakistan, es la última víctima. Murió, tras el atentado suicida durante un mitin del Awami National Party, el 16 de abril, en Peshawar.

La celebración de estas elecciones parlamentarias parece haber renovado las esperanzas de un futuro democrático en Pakistán. Les corresponde a ustedes, representantes del Gobierno saliente y de los partidos políticos que se presentan a los comicios, garantizar el respeto a la libertad de información.

Para ello Reporteros Sin fronteras les insta a tomar medidas de urgencia que garanticen la seguridad de los periodistas y pongan fin a la impunidad de la que gozan sus asesinos. Los culpables e instigadores de estos asesianatos deben ser llevados ante la justicia.

RSF hace igualmente in llamamiento para que terminen los abusos de los Servicios de Inteligencia, que han estado implicados en muchos casos de vigilancia, secuestro, torturas y asesinatos de periodistas.

Finalmente, Reporteros Sin Fronteras solicita también que se garantice el respeto a la cobertura de estas elecciones y sus resultados. Sólo así serán transparentes y creíbles.

RSF está a su disposición para apoyar en todas estas iniciativas y para acompañar a Pakistán en su progresos democráticos, así como para ampliar la información detallada anteriormente.

Atentamente,
Christophe Deloire,
Secretario General de Reporteros Sin Fronteras