PAKISTÁN | RSF apoya reportero Taha Siddiqui, que se niega a someterse a los militares

0
1012
| RSF apoya reportero Taha Siddiqui, que se niega a someterse a los militares
15.06.2017 19:39

Reporteros Sin Fronteras (RSF) denuncia el acoso contra el galardonado periodista Taha Siddiqui por parte del gobierno paquistaní y, en particular, la Agencia Federal de Investigación (FIA), una rama del Ministerio del Interior. La organización respalda la reiterada negativa de Siddiqui a ceder a las amenazas y presiones.

Taha Siddiqui, corresponsal en Pakistán de France 24, Babel Press y otros medios internacionales, comenzó el 18 de mayo a recibir amenazantes llamadas telefónicas de la FIA que le ordenaban que acudiera al departamento antiterrorista de la agencia para ser interrogado, pero no se le dieron razones oficiales para la citación.

En respuesta a una petición de Siddiqui, el tribunal superior de Islamabad pidió a la FIA que dejara de acosar al periodista, pero los agentes de la FIA fueron a su casa dos días más tarde con una citación formal.

Siddiqui, quien también informa para The New York Times, Der Spiegel y The Guardian y es el jefe de la delegación en Pakistán del digital World Is One News, suele cubrir historias relacionadas con el terrorismo, la corrupción y las minorías perseguidas. En 2014, fue ganador ex aequo del prestigioso premio Albert Londres, que por lo general se reserva para los periodistas de lengua francesa.

“Cuando a alguien va a la sede de la FIA para ser interrogado, puede darse por desaparecido o por detenido ilegalmente”, alega Siddiqui al defender su negativa a presentarse a la cita.

 “Las autoridades paquistaníes quieren silenciar a la disidencia, sobre todo cuando se trata de criticar a los militares de Pakistán. Pero dado que la huella del ejército está muy extendida en los asuntos políticos, de seguridad y económicos del país, es imposible informar sin hablar de ellos. Y puesto que yo no me autocensuro y no abordo el tema con la diplomacia como hacen mis colegas paquistaníes, soy un objetivo“, ha declarado el periodista a Reporteros Sin Fronteras.

Ver información completa en la web de RSF Internacional >>>